lunes, diciembre 05, 2022

Aconcagua, San Felipe

Municipalidad de San Felipe adelanta apertura de Albergue para el próximo viernes 24 de junio

El recinto funcionará en Dardignac #1311 entre las 17 horas y las 9 am. Una vez que el Ministerio de Desarrollo Social realice el aporte anual del Programa de Albergues, se ampliará el horario y la capacidad de atención 

Este viernes 24 de junio se abrirá el Albergue Municipal de San Felipe, con capacidad para 25 personas, recinto financiado con recursos municipales y que brindará atención a las personas en situación de calle, en una primera instancia, entre las 17 horas y las 9 de la mañana.

Según advirtió la Directora de Desarrollo Comunitario, María Teres Urbina Hernández, se tomó la decisión de anticipar la apertura del albergue debido a las bajas y extremas temperaturas que están predominando en la zona y, además, a que el Ministerio de Desarrollo Social, maneja otro cronograma para la entrega de recursos del programa de Albergues.

Detalló que el recinto funcionará en calle Dardignac #1311 y que en él trabajará un Técnico Paramédico, que evaluará a los usuarios que acceden al recinto, de manera tal, de determinar las condiciones en que llegan las personas y derivarlas a un recinto hospitalario o de atención primaria si es que fuese necesario.

“Dejamos fondos de nuestro presupuesto municipal para empezar antes y lo haremos con la modalidad de pernoctar en el albergue desde las 17 horas y hasta las 9 de la mañana, brindando las atenciones que necesitan nuestras personas en situación de calle”, afirmó la profesional.

Una vez que el Ministerio de Desarrollo Social entregue los recursos, el Albergue municipal extenderá su horario y eventualmente podría incrementar su capacidad de atención.

“Se fortalece nuestro albergue con atención las 24 horas, con toda la alimentación que corresponde, para que las personas puedan estar ahí durante el día, sabemos que en realidad las personas como están acostumbradas a vivir en situación de calle, no están siempre ahí, pero es importante dar esta alternativa, sobre todo en esta época de los contagios por Covid y otras enfermedades respiratorias”, concluyó la profesional.

En este ámbito, la Alcaldesa Carmen Castillo Taucher puso énfasis en lo que esta ayuda significa para la salud de las personas, mencionando que “las heladas y fríos intensos ya están evidenciándose en nuestra comuna, por lo tanto, debemos tener algún tipo de respuesta a las personas que pernoctan en las calles, en lugares que son absolutamente inseguros y que implican un riesgo para su vida”.