domingo, agosto 07, 2022

Destacado

Municipalidad de San Felipe inició investigación contra un funcionario por fraude en la venta de permisos de circulación

Se investiga la complicidad entre el funcionario y el comprador del permiso y si se realizó sólo en este proceso 2019 o también en años anteriores.

Una investigación interna para conocer el grado de participación de un trabajador de la municipalidad de San Felipe en la venta fraudulenta de permisos de circulación inició el departamento jurídico del  municipio. El delito quedó al descubierto tras una fiscalización a los montos recibidos, fiscalización realizada por el mismo jefe de la unidad de tránsito, Guillermo Orellana. En la oportunidad, se descubrió que pasado el periodo legal de venta de los permisos, se siguieron vendiendo estos documentos, a dueños de vehículos de alta gama, que pagaban un precio menor, llevándose el vendedor, “una comisión”. Jorge Jara, director del departamento jurídico señaló que se envió los antecedentes a fiscalía para iniciar la investigación. Se detalló que son 3 los permisos de circulación vendidos de forma fraudulenta, pero que podría haber más.

El modus operandi habla de que, mediante la manipulación de un código, se vendía el permiso de circulación de un vehículo de menor tasación, quedándose el vendedor, en complicidad con el comprador, con sumas de dinero que inicialmente, bordearían los 2 millones de pesos. La denuncia y sumario respectivo va en contra de un trabajador del departamento de Obras del municipio, sin descartar la participación de más funcionarios municipales.

La investigación deberá determinar cómo este funcionario burlaba el sistema para ingresar pagos de patentes menores a lo que correspondía. Se le acusaría de fraude y malversación de fondos públicos. Además se buscará determinar si este hecho ocurrió sólo en el proceso del 2019 o si hubo registros anteriores que no fueron detectados.

Deja un comentario