domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua, Los Andes

Municipio andino gestiona la entrega de un departamento para abuelito de 80 años

Germán Pinto recibió una vivienda, luego de las gestiones de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Andes, Serviu y la Delegación presidencial provincial. Si bien, estaba viviendo con su hija en pandemia, don Germán estuvo en situación de calle por varios años.

Tremendamente emocionado y agradecido se encuentra don Germán Pinto, una persona de 80 años que recibió un departamento en villa Portal Nevado, luego que el municipio andino en conjunto con Serviu y la Delegación Presidencial Provincial, hicieran gestiones para apoyarlo tras haber solicitado ayuda en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

El equipo social de Dideco respondió a la solicitud de orientación y ayuda de don Germán, siendo atendido por diferentes programas incluyendo, programa calle, asistencia social y la Oficina Personas Mayores, que se percataron de la vulnerabilidad social asociado a bajos ingresos y problemas de habitabilidad.

Don Germán ha vivido en situación de calle durante los años 2017, 2018 y 2019, por eso no esconde su gratitud y emoción, ahora que cuenta con un lugar digno para vivir. “Estoy muy agradecido, la calle no es lo mejor, a veces almorzaba, otras veces no, por eso aún no me lo creo, llevo dos noches y casi no puedo dormir de la emoción. Estoy muy contento”.

Manuel Rivera, alcalde de Los Andes dijo que “se trabaja en términos colaborativos y se llega a un final feliz, muchas veces nos llegan inquietudes sobre qué hacemos con las personas en situación de calle, y hoy evidenciamos que estamos haciendo la pega, día a día, noche a noche. Como municipio podemos decir que, gracias a la labor de nuestros funcionarios y funcionarias, podemos solucionar estos problemas”.

Ricardo Figueroa, delegado presidencial provincial, dijo que “el éxito en este caso es trabajo en conjunto, liderado por el alcalde de la comuna que se traduce en que vecinos puedan tener su casa como se lo merecen”.

En este caso, se solicitó la intervención de Serviu, que posee en la comuna de Los Andes departamentos sociales que se entregan en comodato a personas mayores, que no tienen un lugar donde vivir, previa revisión de antecedentes sociales.

Entre los requisitos se encuentra el estar en condición de vulnerabilidad, con escasa o nula red de apoyo, ser autovalente y no haber tenido propiedad o subsidio de vivienda con anterioridad.