Municipio andino lanza aplicación de celular para información sobre la recolección de residuos domiciliarios

LOS ANDES

306Views

“BasurApp” se denomina la App que ya está disponible para toda comunidad de manera gratuita.

Un nuevo paso en la modernización del sistema de recolección de residuos domiciliarios se dio hoy, gracias al lanzamiento de “BasurApp”, una nueva aplicación para celulares que te avisa cuándo y dónde se encuentra el camión de la basura. En el salón municipal, con un grupo reducido de personas y cumpliendo todas las medidas sanitarias se presentó la App que busca tener una ciudad más limpia y con un sistema cada vez más moderno.

Durante un año, los desarrolladores del proyecto, la empresa Mapcloud, se coordinaron con la subdirección de Sustentabilidad para dar vida a esta aplicación. Por seis meses estuvieron avanzando en un plan piloto que ya cuenta con mil usuarios.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera dijo que esta iniciativa se enmarca en el proceso de modernización al sistema que empezó en 2017. “Desde esa fecha fuimos avanzando en la contenerización (lateral y soterrados), y hoy día damos un salto gigantesco de tecnología incorporando una simple aplicación y confiando en talentos locales, desarrollado por dos ingenieros andinos”.

Nicolas Herbekian, socio fundador de Mapcloud sostuvo que “Basurapp” es transformación digital al servicio de la recolección de residuos domiciliarios con la idea de que los residuos estén más tiempo contenidos para que no se dispersen y con eso ayudamos en tiempos de pandemia, pues la basura ha sido un tema de contagio; nos va ayudar a tener ciudades más limpias, va optimizar proceso de recolección y el 2021 queremos avanzar a reforzar el reciclaje”.

Juan Pablo Rivacoba, director de proyectos Mapcloud comentó que “la App está disponible para sistemas iPhone y Android. “Funciona con el GPS de tu celular y te envía un mensaje de alerta cuando el camión de basura está cerca de tu domicilio. Además, se pueden hacer reportes por microbasurales y problemas con el servicio, se saca una foto y la información está en línea con el municipio”.

Agregó, “ es sencilla y está pensada en las personas de la tercera edad para que todos puedan ocuparla”.

Por su parte, Jorge Ponce, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos dijo que “es súper importante para la comuna, porque siempre los residuos son un problema para cualquier comuna, y ahora vemos que esto es un avance, ya se habían hechos importantes cambios con la nueva empresa y sin duda, se ha visto una ciudad mucho más limpia”.

Deja una respuesta