miércoles, febrero 01, 2023

Destacado

Municipio andino presta ayuda a los afectados por emergencia climática

La lluvia en la precordillera provocó este fin de semana aluviones en quebradas y desbordes de cauces de agua en la comuna de Los Andes, resultando más afectadas las zonas de Las Vizcachas y El Sauce, lo que dejó preliminarmente ocho viviendas afectadas. Frente a esta emergencia, el municipio andino concurrió hasta el sector a prestar colaboración.

Ocho viviendas y 15 familias afectadas fue el saldo de unos de los aluviones que se registró la tarde de ayer domingo en sectores de la precordillera, debido a las condiciones climáticas, siendo los sectores más afectados de la comuna de Los Andes: Las Vizcachas y El Sauce.

De inmediato el municipio andino desplegó sus equipos de emergencia y social para determinar las ayudas y prestar las colaboraciones correspondientes.

El alcalde Manuel Rivera sostuvo que se “determinó el apoyo en maquinaria de camiones tolva para sacar el lodo y el barro del interior de las casas, además de toda la ayuda que necesitan los vecinos en torno a cómo van a construir las casas que quedaron bastante dañadas desde el punto de vista estructural”.

Agregó que desde el sábado que el municipio colaboró, primero en el sector de Río Blanco con el despliegue de camiones aljibes, puesto que el APR de la localidad precordillerana se vio afectado.

“Para el domingo, ante la emergencia de aluviones un equipo social se hizo presente en el sector para los catastros necesarios; son nuestras asistentes sociales que levantan estas fichas y ya se hizo ese trabajo,ayer en la noche y se determinó de esta manera qué ayudas se necesita focalizar”.

En la ciudad de Los Andes, y frente al desabastecimiento de agua potable, Rivera fue enfático en señalar que la responsabilidad la tiene Esval, empresa privada que presta el servicio, sin embargo, de igual modo se está prestando colaboración con camiones aljibes cuando los estanques dispuestos en distintos puntos están vacíos.