miércoles, febrero 01, 2023

Aconcagua, Los Andes

Municipio andino reafirma su compromiso para una comuna saludable

Se trabajará en la implementación efectiva de una Ordenanza Municipal a partir de 2023

Recientemente la Municipalidad de Los Andes, a través de su Plan Comunal de Promoción de Salud, realizó la firma de compromiso con la implementación de la Ordenanza Municipal sobre Entornos Saludables y Promoción de Estilos de Vida Saludables.

Fue en 2019 cuando Los Andes hizo oficial la entrada en vigencia de esta herramienta, con el objetivo de fortalecer el rol del municipio como actor relevante y agente de cambio en la creación de entornos saludables para la comunidad, implementando intervenciones en barrios, espacios comunitarios, establecimientos educacionales o lugares de trabajo, para generar mayor acceso a la actividad física, la alimentación saludable y dinámicas de integración en la población.

Luego vino el estallido social y la posterior pandemia, por lo que el alcalde Manuel Rivera encabezó la firma para la implementación efectiva de este documento en la comuna a partir de 2023, comprometiendo el trabajo conjunto con los distintos departamentos municipales: “es fundamental el compromiso de todos los departamentos municipales, el trabajo interno debe ser un sello vital para que esta ordenanza sea realidad ya que hay detrás un tema tan trascendente como la vida de las personas. Esto va en el camino a ratificarnos en un mediano plazo como una comuna saludable”.

Claudio Baeza, director municipal de Salud, agregó: “se viene un tremendo trabajo en la implementación de esta ordenanza, tenemos el compromiso de todos los directores porque acá hay temas que se relacionan con actividad física, deporte, vivienda, educación, mejoramiento de la ciudad por lo tanto es un trabajo que tenemos que hacer en conjunto”.

Los Andes es una de las comunas pioneras en implementar este mandato, segunda en la región tras Quillota. En nuestra ciudad, se proyectan los próximos pasos a seguir en el proceso de instalación de la normatival local. Edith Montenegro, encargada comunal de Promoción de Salud, señaló: “este hito es parte del plan trienal de promoción de la salud 2022-2024 por lo tanto tenemos plazos que tenemos que cumplir de aqui al 2024 un plan de trabajo con una mesa de trabajo a nivel comunal un comité gestor que va a liderar este proceso para lograr dentro de este plazo certificar a Los Andes como comuna saludable”.

Sin duda una de las áreas objetivo con las mejoras es educación. María Soledad Reinoso, directora DAEM, dijo: “es un tema relevante que habla de la protección de nuestros estudiantes, por lo que estamos absolutamente alineados con lo que establece el área de salud para un trabajo concreto, con acciones y actividades específicas para una educación saludable”.