sábado, octubre 16, 2021

Aconcagua, Calle Larga

Municipio andino ya cuenta con un “Pasaporte Cultural” para potenciar la cultura y el patrimonio local

Como primer resultado del proyecto “Rutas Patrimoniales del Valle de Aconcagua”, de la Seremi de las Culturas, la Fundación Procultura y los diez municipios del valle. Este producto ya está disponible en el Centro Cultural de Los Andes, para ser visto y consultado por toda la comunidad. 

Hace un año se realizó un acuerdo de colaboración entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Fundación Procultura y los diez municipios de las provincias de Los Andes y San Felipe para dar inicio al proyecto “Rutas Patrimoniales del Valle de Aconcagua». Hoy, tras un año de arduo trabajo y recopilación de información de cada comuna se realizó una jornada de transferencia, con el propósito de entregar los resultados del proyecto.

La iniciativa tiene como propósito fortalecer el turismo, entregando valor en el patrimonio natural, material e inmaterial. Lo que será realizado a través de un pasaporte digital que permitirá que los visitantes se enriquezcan con las distintas rutas patrimoniales de la zona.

A esto se refiere Constance Harvey, seremi de las culturas. “el valle de Aconcagua tiene una fuerte identidad patrimonial y tenemos que activarla para generar una economía sustentable que vaya en beneficio de la comunidad. Hoy nos encontramos con un pasaporte de los hitos patrimoniales e historia de la zona, con el cual invitamos a todos los que quieran viajar dentro de Chile vengan a conocer este lugar y recorrer su patrimonio, cultura y gente”.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, señaló que “los municipios siempre hemos querido articular las redes de apoyo para que el turismo sea uno de los motores de la actividad económica en la zona de Aconcagua. Quiero retribuir el agradecimiento a nuestra seremi que ha liderado este proceso que articula muchas redes, al Concejo Regional, a la Fundación Procultura y Pro Aconcagua”.

Por su parte, Edith Quiroz, consejera regional, indicó que “este insumo va a ser muy importante para mostrar todo nuestro valle de Aconcagua, no tan solo tenemos patrimonio en infraestructura, también existe mucha naturaleza y sobre todo de nuestras tradiciones, lo que incluye la gastronomía y toda nuestra gente”.

En el caso de Los Andes, la ruta permitirá disfrutar de un paisaje rodeado de neveros, naturaleza andina y cultura arriera, en un paseo hasta Río Blanco, que se podrá realizar en una góndola ferroviaria. Además, será posible seguir hasta el nacimiento del río Aconcagua y rematar en el límite fronterizo del Cristo Redentor de Los Andes, disfrutando zonas como la Laguna del Inca y el Parque Andino Juncal, donde se pueden practicar distintos deportes y a su vez, conocer vestigios arqueológicos y refugios de alta montaña.

Deja un comentario