miércoles, febrero 08, 2023

Comunas, Destacado

Municipio de Panquehue interpone querella contra empresa responsable de aplicación de pesticidas que derivó en intoxicación de adultos y niños en la mañana del viernes

Una querella contra los responsables del episodio de contaminación ambiental que en la mañana del viernes derivó en la atención de 65 personas, entre adultos y escolares, por síntomas de intoxicación, presentó en la mañana de este martes el alcalde Luis Pradenas, quién concurrió al tribunal de garantía de San Felipe acompañado del director jurídico de la municipalidad, abogado Juan Ocampo.

El alcalde señaló que si bien hay una empresa ya asumió si responsabilidad en este episodio y es más, en la tarde de este martes se desarrollará una reunión con sus representantes a la que el edil convocó a funcionarios municipales y del DAEM, así como a concejales, lo cierto es que está acción legal responde a la necesidad de sancionar y marcar un precedente en Panquehue, acerca de la cero tolerancia del municipio, a este tipo de actos que entorpecen las actividades cotidianas, pero que más aún, de no controlarse como corresponde podría derivar en una situación mayor.

Acerca del delito por el cual se presentó la querella, el abogado Juan Ocampo manifestó que corresponde a la infracción a la salud pública y se espera que se aplique la ley, que sanciona estos episodios con multas y penas privativas de libertad.

El profesional manifestó que esperan que en este caso podría existir incluso exigencia municipal  de pago de algún tipo de compensación económica a propósito del gasto en que se invirtió por esta emergencia.

Así las cosas, se espera que en lo sucesivo también se presente la querella de parte de la gobernación provincial, cuyo titular ya anuncio una acción similar. Será necesario esperar una investigación y una eventual sanción penal que en caso de advertir responsabilidad que podría derivar en acciones civiles que permitan, como señalaba el abogado, en el pago de algún tipo de compensación económica.

Deja un comentario