viernes, diciembre 09, 2022

Aconcagua, Panquehue

Municipio de Panquehue llama a la prevención de incendios forestales

De acuerdo a lo manifestado por la Encargada de Emergencia Loreto Vega, los siniestros registrados hasta ahora han provocado daños importantes en la flora y fauna del sector

Un especial llamado al autocuidado y a evitar la generación de fogatas, que muchas veces terminan con la generación de incendios  de carácter forestal, realizó la Encargada Municipal de Emergencia, la Trabajadora Social Loreto Vega Meneses.

La profesional explicó que tras la generación de estos últimos siniestros, la comuna se ha visto muy afectada en la flora como la fauna, sobre todo en los sectores, donde se han generado este tipo de incendios.

Indicó que si bien no está la prohibición para que las personas puedan realizar visitas a la rivera de la comuna, si es muy importante que se tomen medidas preventivas, sobre todo en la generación de fogatas “durante el año pasado y por supuesto en esta temporada también primavera-verano, el llamado del alcalde Gonzalo Vergara y por supuesto de nosotros como oficina de emergencia, es que la gente sea respetuosa con el medio ambiente y también con la comunidad en sí, considerando  que jamás se les va a prohibir a que hagan uso de lugares tan bonitos como la rivera o zonas boscosas que tenemos en la comuna, si es importante a ser responsables y apagar de buena manera si se hacen fogatas, llevarse la basura, o sea todo los que ellos provoquen se lo puedan llevar”.

Agregó más adelante la funcionaria, que por disposición de la CONAF y el SAG, están prohibidas todo tipo de quemas, lo anterior con el objetivo de evitar que se transformen en focos de riesgo “ningún tipo de quema está autorizado hasta el próximo año, incluso  en ninguna hora del día. De hecho ya la CONAF nos envió los oficios que corresponden a este año”.

Acotó Loreto Vega que los últimos siniestros qué ha tenido la comuna de Panquehue, han dejado como saldo cuantiosos daños tanto en la flora como la fauna “estuvimos con profesionales de CONAF visitando el sector y nos encontramos con unas arboleadas maravillosas que fueron destruidas en su totalidad”.

Cabe recordar que el municipio, encabezado por su alcalde interpuso en el Ministerio Público, una querella criminal con el fin de establecer responsabilidades en la generación de incendios, ya que no se descarta que detrás de estos hechos, esté la mano del hombre.