domingo, octubre 17, 2021

Aconcagua, Putaendo

Municipio de Putaendo suspende todas sus actividades públicas y extrema medidas ante histórico peak de casos Covid en la comuna

La decisión fue tomada luego de conocer las alarmantes cifras que superan el índice de contagios de otras localidades que hoy se encuentran en cuarentena total. Una medida municipal sin precedentes que, dentro de sus facultades, suspende durante el mes de marzo la realización de ferias los fines de semana y cancela los eventos del Aniversario de Putaendo, dando prioridad a la salud de sus habitantes en la peor semana desde que comenzara la pandemia. 

Durante la mañana de este miércoles 17 de marzo, el director del Cesfam Valle de Los Libertadores de Putaendo, Juan Madariaga, informó a las autoridades comunales que Putaendo registró una altísima cifra de casos activos de coronavirus en su territorio, con un total de 34 personas infectadas.

Aquello motivó una urgente reunión del  Comité de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel comunal, donde el director del Cesfam expuso que, según la información que manejan desde el Centro de Salud Familiar, la mayoría de los casos actuales de coronavirus en Putaendo se produjeron  durante fines de semana.

De esta manera, se determinó la suspensión de todas las actividades municipales, como también aquellas que dependan de lugares municipales y que se realicen durante los sábados y domingos.

“Lamentablemente, aquí serían algunas pymes las que se verían más afectados, pero estamos velando por un bien mayor que es la salud de todas las personas. Hemos tenido casos alarmantes y hay casos bastante complicados no solo a nivel comunal, sino que en todo Aconcagua. Debemos considerar que el porcentaje de camas en nuestros hospitales de referencia es mayor al 90%. El bien mayor acá es nuestra vida, la vida de nuestros vecinos. En ese contexto, deberemos limitar las actividades comerciales”, explicó Madariaga.

En la reunión participó el alcalde Sergio Zamora y el administrador municipal, Mario Fuentes Romero. Este último expuso que si bien Putaendo se encuentra actualmente en Fase 3, el objetivo es tomar la iniciativa ante un eventual descenso de Putaendo en el “Plan Paso Paso” y limitar las actividades de los fines de semana.

 Por esta misma razón, se resolvió la suspensión de dos actividades correspondientes al Aniversario de Putaendo, que se desarrollarían este viernes 19 y sábado 20 de marzo.

“También se decidió que a partir de este fin de semana y hasta fines de marzo se va a suspender la feria de las pymes que se realiza en el Parque Municipal. En la feria que se realiza en borde río los fines de semana, solamente van a funcionar los puestos de alimentos esenciales. Los ‘foodtrucks’ que funcionan los fines de semana en la vía pública también se van a cerrar y en las semanas se van a mantener las actividades normales que ya se mantenían desarrollando”, explicó Mario Fuentes.

El llamado de las autoridades es a extremar las medidas de autocuidado para evitar contagios, porque el aumento de casos activos podría empeorar en los próximos días y llamar a la comprensión aquellos pequeños empresarios que hacían funcionar sus emprendimientos durante los fines de semana.

“Cuidar la salud no es fácil, sabemos que trae consecuencias, sabemos las necesidades de las pymes por generar empleo. Con ellos conversaremos en detalle posteriormente fórmulas para compensarlos. Desde ya vamos a buscar algunas salidas para ellos pero hoy en día la prioridad es la salud de los putaendinos”, argumentó el administrador municipal.