viernes, diciembre 02, 2022

Aconcagua, San Esteban

Municipio de San Esteban establece un centro de monta caprino de la comuna

Iniciativa tiene como propósito apoyar a los ganaderos sanestebinos, mejorar la calidad y cantidad de leche de los animales, entre otros

El municipio de San Esteban, a través del Programa de Desarrollo de Acción Local, en conjunto con las y los productores locales, iniciaron el funcionamiento del primer centro de monta caprino de la comuna, ubicado en el Cariño Botado. Junto con ello, también donaron un chivo canadiense inscrito, con el fin de mejorar la raza de los criaderos de la zona.

El animal fue trasladado desde Los Ángeles, con la colaboración de la clínica veterinaria el Quillay, cecinas Bianchini y familia Anjarí. El equipo de Prodesal, determinaron que la compra del animal sería productiva, considerando que recién cumplió un año y pronosticaron que podría reproducir nuevas crías de aquí a seis años más.

El médico veterinario del programa, José Miguel Parraguez destacó que entre los beneficios que traerán a los ganaderos está el hecho de elevar el precio de venta de las futuras crías, y mejorar la calidad y cantidad de la leche de los animales, proyectando tener en dos años tener los primeros planteles inscritos en la comuna.

Por su parte, Mauricio Quiroga, quien ha facilitado espacio de su criadero para cuidar al chivo mientras se prepara la temporada de celo de las cabras, que comienza en abril, recalcó que se trataba de un trabajo sumamente complejo, ya que el ejemplar debe mantenerse en buenas condiciones, siguiendo una buena alimentación y recibiendo los mejores cuidados.

Cabe destacar que el objetivo es contar, prontamente, con el primer criadero caprino inscrito en la comuna.