Niña de 14 años murió esta mañana tras ser atropellada por camioneta

381Views

Escolar se dirigía a su colegio cuando ocurrió el accidente

Fue a la altura de la Planta los Quilos de la Ruta Internacional, sector Los Chacayes, donde se registró la tragedia. Para peor, la víctima fatal es una adolescente de 14 años de edad.

María Isabel Díaz Moyano, acompañada de su madre, a eso de las 7 de la mañana de este jueves, se disponía a cruzar la carretera internacional para abordar el bus escolar que la llevaría al Liceo Técnico Amancay. Era nueva en el liceo, había ingresado este 2018 a primer año medio y se caracterizaba por su gentileza y porque siempre estaba alegre.

Es probable entonces que ni ella, ni menos su mamá, imaginaron que la mañana de este jueves, la despedida a la rápida que se dedicaron antes de cruzar la ruta, sería la última y desgraciadamente, el último momento juntas.

María Isabel cruzaba la carretera, cuando una camioneta conducida por un supervisor de una contratista de Codelco, que se dirigía de poniente a oriente en dirección a la División Andina, la impactó violentamente. La adolescente quedó tendida en el piso, sin signos vitales, ante la mirada atónita de una madre que entre el dolor de ver a su hija sin vida, solo atinó a pedir auxilio.

Según indicó el comisario de Carabineros de Los Andes, mayor Aleiko Alvear, en el lugar del accidente se hizo presente personal de la Segunda Comisaría, así como de la SIAT, confirmando en todo caso que la niña, al ver que se aproximaba el bus con destino a Los Andes, se apuró en cruzar la carretera y no advirtió al parecer la cercanía de la camioneta.

Lidia Oyanedel, es profesora de Lenguaje y además profesora jefa del Primero Medio A, del Liceo Amancay, curso al que había ingresado María Isabel repleta de sueños. En la tarde de este miércoles nada más había encabezado la reunión de apoderados y tuvo la oportunidad de conocer a su mamá.

La docente se encontraba haciendo clases cuando se enteró de la terrible noticia. Fue el inspector general del establecimiento quien la advirtió sobre lo ocurrido y rápidamente, la profesora partió al lugar del accidente. Incrédula todavía de de la desgracia que afecta a una familia del sector Los Chacayes y que repercute en toda una comunidad educativa,  Lidia comentó que María Isabel era una alumna alegre, participativa, gentil, de buen rendimiento y con una responsabilidad enorme que dejaba entrever su deseo de cumplir todas las metas que se había fijado.

Una ruta de alto tránsito de vehículos que en su mayoría circulan a alta velocidad; que si bien ha sido sometida a algunos trabajos para mejorar la seguridad de quienes la utilizan, todavía no cumple con los estándares necesarios para dar garantías, sobre todo a los peatones.

Manuel Arredondo, presidente de la Junta de Vecinos de Los Chacayes, no tuvo contemplación para criticar a las autoridades a quienes ha pedido una y otra vez mayor compromiso para mejorar las condiciones de la ruta, para evitar que sigan ocurriendo desgracias, en fin, para lograr que de una vez por todas, la ruta internacional sea lo que debe ser, comprendiendo que pasa por sectores como este donde hay vidas que cuidar.

Si bien existe un trabajo que se ha venido desarrollando con las autoridades para avanzar en este tema, la falta de iluminación sigue siendo un tema pendiente. En esa zona, a las siete de la mañana, escaseaba la luminosidad. Y aunque a estas alturas se pueden elaborar muchas hipótesis acerca de lo que hubiese ocurrido de haber sido otro el escenario, lo cierto es que en Los Chacayes, una familia buena, como la han definido, así como numerosos vecinos y por cierto, en el Amancay toda una comunidad educativa, están llorando la muerte de una adolescente que en cuestión de segundos, vio truncados todos sus sueños y aspiraciones.

 

Deja una respuesta