domingo, septiembre 19, 2021

Aconcagua, Los Andes

Niñas y niños del barrio René Schneider proyectaron cómo imaginan su entorno

En el marco del mes de la niñez, los pequeños expusieron sus dibujos que retroalimentarán talleres participativos para proyectar la ocupación de espacios públicos. Además, los niños y niñas participaron de actividades deportivas y una jornada de celebración en la plaza del barrio.

Con motivo del mes de la niñez y la celebración, específica del Día del Niño, las niñas y niños del barrio René Schneider dibujaron y proyectaron cómo se imaginan su barrio con la intervención que se está haciendo en el sector, dibujos que fueron expuestos a toda la comunidad del sector, en la plaza Carol Urzúa.

El Programa Quiero Mi Barrio de René Schneider del Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó unos kits de dibujo a las niñas y niños entre los tres y 15 años, quienes proyectaron nuevas ideas desde su imaginación para ver cómo les gustaría que fuera su entorno y los trabajos de intervención, principalmente en la multicancha y la plaza del barrio.  Estos dibujos fueron expuestos en la celebración del Día del Niño, que contó con gran participación familiar, y en la que hubo también actividades deportivas y de recreación en conjunto con la Corporación de Deporte y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la Municipalidad de Los Andes.

De acuerdo a lo que detalla, José Luis Guzmán, arquitecto del Programa Quiero Mi Barrio de René Schneider “con esta actividad se conocieron propuestas, ideas y motivaciones del mundo infantil, con visión de espacios comunes y cómo se imaginan su entorno en el futuro una vez que concluyamos el proyecto”.

Entre las propuestas que entregaron los niños se visualizan espacios alternativos de deportes, puntos de reciclaje e ideas en los distintos lugares como la plaza Carol Urzúa y la multicancha, esta última bastante deteriorada, naciendo nuevas alternativas de ocupación de espacios públicos.

Ahora con estos dibujos, los profesionales analizarán las ideas de las niñas y niños para incluirlos en el Programa Quiero Mi Barrio de René Schneider, y así promover la la participación de todos.

Además, se proyecta próximamente hacer una nueva exposición de estos dibujos de manera digital y en la Biblioteca Municipal de Los Andes.