domingo, enero 23, 2022

Comunas, Los Andes

Niños de Colegio Claudio Gay convocan a marcha por las calles de Los Andes para pedir Justicia para Ambar

Niños marcharán por el respeto de sus derechos y evitar que vuelvan a producirse casos como el de la pequeña Ámbar

Una invitación a la comunidad a sumarse a la marcha convocada por alumnos y alumnas del Colegio Claudio Gay de Los Andes, formuló el Centro de Alumnos y la Dirección del establecimiento educacional,  instancia a que busca sensibilizar a la ciudadanía acerca de la necesidad de avanzar en el respeto de los derechos de la infancia y así, evitar que vuelvan a producirse casos como el de Ambar.

Fernanda Mardones, profesora coordinadora del Centro de Alumnos, señaló que en el establecimiento caló hondo el caso de Ámbar, por la brutalidad con la que actuó su agresor, así como también por el terrible desenlace que tuvo este episodio.

A propósito de lo anterior, es que los estudiantes de esta unidad educativa están convocando a los demás establecimientos educacionales para que se sumen a esta manifestación pacífica, en un espacio que ellos esperan sea visto como la oportunidad para expresar el pensamiento y el sentimiento de los niños con respecto a la vulneración de sus derechos.

Añadió que el mensaje principal dice relación con la necesidad de justicia para Ambar, pero además, con la importancia de los niños y niñas, así como lo imprescindible que es respetarlos y quererlos.

La marcha está programada para este viernes a partir de las 12 horas.

Uno de los temas que ha sido materia de discusión y análisis, dice relación con las penas contempladas en la actual legislación para los autores de delitos de abuso sexual y violación. Los beneficios que otorga la ley para autores de este tipo de crímenes, quienes pueden acceder a la libertad vigilada cumpliendo ciertos requisitos, termina convirtiéndose en una nueva forma de vulneración de derechos de las víctimas y particularmente en el caso de los niños.

En este plano, el senador Ricardo Lagos Weber, manifestó la necesidad de avanzar en terminar con los beneficios carcelarios para los violadores y endurecer las penas en términos de lograr que sean condenados a cadena perpetua efectiva.

En torno a este tema son varios los planteamientos, la reposición de la pena de muerte –cuestión que puede discutirse en la opinión pública pero que derechamente es prácticamente imposible pues fue abolida -, la reformulación de las políticas de infancia y adolescencia, la fiscalización real y exhaustiva a los programas de Sename, son solo parte de las materias que han surgido en los últimos días a propósito del brutal ataque sufrido por la pequeña Ámbar.

Se trata de temas de enorme sensibilidad y si bien el mundo adulto tiene distintas opiniones en muchos casos, lo cierto es que los niños y niñas, también tienen mucho que decir al respecto. Por eso mismo espacios de expresión como la de este viernes en Los Andes.

La marcha se realizará desde el mediodía y el punto de encuentro será el parque Urbano Ambrosio O’Higgins, para salir a marchar por las calles del centro de la comuna, donde se espera un gran apoyo del resto de la comunidad educativa andina y de la gente que quiera plegarse a esta manifestación, para que hechos como los ocurridos con la pequeña Ámbar no sucedan más en este país y se haga justicia en este caso en específico.

El Centro de Alumnos del Colegio Claudio Gay está solicitando a los participantes de esta marcha, que está autorizada, lleven globos blancos y rosados o pancartas pidiendo por los derechos de los niños.

Deja un comentario