jueves, octubre 21, 2021

Aconcagua, Los Andes

Niños y niñas de Los Andes vuelven a encontrarse en actividad “Rehabilitación en Familia”

En una soleada tarde en el Parque Urbano Ambrosio O’Higgins de Los Andes, se llevó a cabo la actividad “Rehabilitación en Familia”, por parte de la Oficina de la Discapacidad y su Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, que se sigue ejecutando en la comuna.

Esta jornada, buscó ser una instancia de recreación y de conexión entre los niños que forman parte del programa de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, y sus familias, quienes hasta hace poco debían realizar sus respectivas terapias de manera individual o con aforo reducido.

Con el paso de nuestra comuna a fase 4, esta situación cambia, pudiendo realizarse actividades con mayor aforo al aire libre. Frente a esta situación, el alcalde Manuel Rivera comentó: “Son cerca de 30 y tantas familias del programa, que están en el container que funciona todos los días en nuestro Cesfam, pero que ahora caben en el espacio abierto del Parque Ambrosio O’Higgins. Pueden no solamente disfrutar niñas y niños, sino que disfrutar toda la familia en torno a un tema tan importante como es la rehabilitación infantil”.

Por su parte, integrantes de las familias destacaron la oportunidad que significa esta instancia para que los niños compartan y salgan de su rutina, como en el caso de Cristián Cisternas, quien participó de la actividad junto a su hija Agustina: “Dentro de todo lo que está pasando, el encierro tiene a los niños un poco desconectados de todo lo que es compartir. Se estaba perdiendo el tema de la convivencia, y para ellos que son niños es muy importante relacionarse con los pares”. 

Se destacó además el programa y la gran ayuda que representa para las familias de los niños beneficiados, como destacó Sandra Donoso, una de las familiares presentes en el parque: “Estoy muy agradecida de lo que está haciendo la municipalidad por estos niños ya que muchas personas no tenemos recursos para buscar profesionales, y el hecho de que nos ayuden con esto nos quita un gran peso de encima y podemos pensar en otras cosas”.

Finalmente, y por parte del municipio, Margarita Montenegro, directora subrogante de la Dirección de Desarrollo Comunitario mencionó la importancia del programa y de instancias como esta para las familias beneficiadas, y estableció la intención de darle continuidad: “Esperamos como municipio poder formar realmente un compromiso con estas familias y tratar de incorporar también estas terapias en el año 2022”.