domingo, octubre 17, 2021

Aconcagua, Region

Nuevas carreras, tecnologías y compromiso social ofrece la UPLA para el 2021

Se trata de los aspectos que destacó el rector Patricio Sanhueza cuando la universidad se prepara para un nuevo año académico.

La apertura de tres nuevas carreras es uno de los elementos que destacó el rector Patricio Sanhueza Vivanco, como parte de los atractivos y novedades que ofrece la Universidad de Playa Ancha (UPLA) este año.

En el actual proceso de Admisión, la UPLA ofrece vacantes para Derecho, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Informática, que se diferenciarán de alternativas ya existentes por la vocación social y el sello que les imprimirá esta universidad estatal y pública.

Así, dijo el rector, “Derecho va a ser una carrera única, en temas que incorporan la inclusión social, los problemas de la sociedad, las ciencias sociales; dando una formación jurídica no solamente basada en la ley sino también en qué fundamenta esa ley y cómo responde a los requerimientos de la sociedad, con una fuerte impronta social”.

Esa misma impronta estaría presente en las nuevas carreras de la Facultad de Ingeniería. “Una carrera de Ingeniería Comercial que tiene las mismas características desde el punto de vista del sello institucional UPLA, con una mirada de la economía desde la sociedad y para la sociedad, lo que significa entonces un ingeniero comercial muy especial y muy exclusivo. Y en materia de Ingeniería Civil Informática, creo que lo más destacable de esa carrera es que se abre mucho a la inteligencia artificial, que es un gran tema para lo que sigue en el desarrollo humano”.

TECNOLOGÍA 5G EN AULA

Sanhueza incluyó el aspecto tecnológico entre los atractivos y novedades de este año. En este sentido, destacó la reciente firma de un convenio multilateral con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Ciencia y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el propósito de adoptar la tecnología 5G, cuya enorme velocidad traerá grandes avances e impactos en prácticamente todas las áreas de la sociedad.

“Esta tecnología es para las ciencias, para la propia información, para la educación, para la innovación o para resolver problemas sociales, que es lo a que nos hemos comprometido como universidad”, hizo notar el rector de la UPLA.

Recordó también que esta universidad puso a disposición de la lucha contra el covid-19 un laboratorio de análisis, que inmediatamente se transformó en referente regional. Cuenta con tecnología de punta, que incorpora la robótica para mayor rapidez y fiabilidad en el rastreo del virus.

COMPROMISO SOCIAL

El desarrollo no se mide solamente en términos de avances tecnológicos. Por eso el rector menciona otros aspectos, como el compromiso de la UPLA con el arte y la cultura, que relacionó a la vinculación de la Universidad de Playa Ancha con su medio, que en términos simples apunta a cómo la academia se pone a disposición de la sociedad.

Esta vinculación se advierte también en la promoción de valores y principios como los derechos humanos, la dignidad de las personas o la igualdad y equidad de género, todos aspectos que forman parte del sello UPLA.

Por este motivo, dijo el rector Patricio Sanhueza, “el compromiso que queremos de nuestros estudiantes no es solo que vengan a estudiar una carrera; queremos que se comprometan con el medio. Queremos estudiantes que se motiven con una universidad que se mueve, una universidad que cambia, que crea y que construye. No es una universidad solamente para adquirir conocimientos. Cambia a las personas. Queremos un desarrollo integral de las personas y nuestros profesionales son personas responsables con la sociedad”.

Las palabras del rector de la Universidad de Playa Ancha se pueden entender como una invitación a los jóvenes que este año ingresarán a la educación superior, a pocos días de que se inicie el proceso de matrícula para quienes rindieron la Prueba de Transición.