martes, noviembre 29, 2022

Destacado, Panquehue

Nuevo bloqueo de camino en Panquehue: vecinos protestan por escasez hídrica

Escuela de Palomar debió suspender clases por falta de suministro.

Nuevamente vecinos de la comuna de Panquehue, protestaron por las dificultades en que ha derivado la escasez hídrica que afecta a la comuna y que en los últimos días se tradujo en la suspensión de las clases en la Escuela de Palomar.

Anoche, a raíz de la molestia que generó entre los vecinos el hecho que el establecimiento educacional dispuso la suspensión de las actividades escolares pasado el mediodía de ayer, tras no lograr que una bomba de reemplazo que habían adquirido el jueves para resolver los problemas de abastecimiento, pero más aún, como una manera de expresar su molestia por lo que podría ser un incumplimiento de los compromisos de garantizar el suministro para el consumo humano, finalmente se resolvió esta movilización.

Aurora Cordero, dirigente del sector, manifestó que la situación de abastecimiento hídrico en la Escuela de Palomar es preocupante, por cuanto -según aseguró- el día lunes se llamó a la comunidad educativa a llevar agua embotellada, al tiempo que el funcionamiento de los servicios higiénicos, fue irregular, ya que durante las primeras horas de la mañana debieron abastecerse con un camión aljibe.

Aurora Cordero manifestó que en atención a esta situación, es absolutamente comprensible que la comunidad decidiera volver a protestar. Señaló que fueron dos puntos de la Ruta -tanto en El Escorial como en La Pirca, que se instalaron barricadas y recalcó que estas acciones son el resultado de la falta de soluciones definitivas a los problemas que presentan.

La dirigente cuestionó duramente el accionar de carabineros, pues según afirmó, hubo utilización de elementos disuasivos como gases lacrimógenos, los que fueron lanzados hacia las viviendas, al tiempo que se produjo la detención de un vecino que de acuerdo a su versión, no tuvo siquiera participación en la protesta.

El gobernador Claudio Rodríguez en tanto, dijo lamentar los acontecimientos registrados anoche en Panquehue y manifestó que esta mañana se reunió con el director de la Escuela Jorge Barros, así como con profesores y asistentes, al tiempo que inspeccionó el pozo que abastece al establecimiento y pudo constatar que los problemas de abastecimiento no pasan por una baja en la napa como se ha manifestado, sino más bien por problemas con la bomba.

Añadió que este tema sería resuelto dentro de 3 o 4 días.

Si bien las autoridades aseveran que los problemas, al menos en la Escuela Jorge Barros de Palomar, pasan exclusivamente por una bomba, la que será reemplazada dentro de los próximos días, los vecinos aseguran que el tema tiene una raíz más compleja y lamentan que por ejemplo, en relación al establecimiento educacional, no se haya adoptado medidas con anticipación. 

Deja un comentario