lunes, junio 21, 2021

Comunas

Oficina Comercial de la Embajada de Israel establece alianza con municipio de Rinconada para apoyar con soluciones tecnológicas para mejor aprovechamiento del agua

Israel lo vivió en los años sesenta y no tuvo otra alternativa que desaprender y reaprender nuevas estrategias para afrontar la problemática de la escasez hídrica. No fue sencillo, pues implicó un cambio cultural, quizás el más complejo de abordar a partir de la incorporación de nuevas prácticas y una nueva mirada sobre el aprovechamiento hídrico.

La incorporación de tecnologías, la innovación y la claridad de un aspecto que es crítico: el cambio climático llegó para quedarse, ha favorecido a tal extremo a Israel, que a estas alturas tienen la capacidad de sembrar en el desierto.

Así lo comentaron los expertos de la Oficina Comercial de la Embajada de Israel que llegaron a la comuna de Rinconada, para compartir su experiencia y ponerse al servicio de la comuna y la región para apoyar con soluciones tecnológicas en materia de aprovechamiento y ahorro de agua.

Hadar Shor, agregado comercial, manifestó que la situación que se presenta en la zona central de nuestro país, con esta escasez hídrica que mantiene a la región en calidad de zona de catástrofe, es bastante más compleja, a partir de elementos que también son importantes de atender, por ejemplo, la política de derechos de agua de Chile es un aspecto que tiene incidencia en la toma de decisiones, pero más aún, en su implementación.

Aún así, dijo que están llanos a respaldar con acciones concretas y favorecer un proceso de asesorías y acompañamiento en la idea de aprovechar el recurso hídrico.

Si de soluciones se trata, Hadar Shor señala que lo más fácil y rápido es la incorporación de tecnología, apostando por nuevas estrategias en este ámbito. Lo más difícil y lento, pero de mayor impacto, es el cambio cultural, el que, afirmó,  hoy es clave, más aun considerando las implicancias de la sequía, la amenaza a una actividad que es relevante si de economía local se trata y la necesidad de generar una nueva mirada que permita abordar esa amenaza como una oportunidad real.

En tanto, el alcalde Pedro Caballería no escondió su satisfacción de volver la mirada hacia otras regiones para tomar como modelo a seguir, las experiencias que han tenido frente a un problema similar. De ahí que agradeció el compromiso y el respaldo que a partir de esta instancia de encuentro, estableció la Oficina Comercial de la Embajada de Israel.

La instalación de una mesa de trabajo, que permita favorecer una labor sostenida en el tiempo es uno de los compromisos establecidos, donde el municipio de Rinconada, a través de su alcalde Pedro Caballería, espera involucrar a otras comunas, en la idea de fortalecer y sacar el máximo provecho a este apoyo que les ofrece la Embajada de Israel.

Deja un comentario