jueves, agosto 05, 2021

Aconcagua

Oficina de la Interculturalidad de la Municipalidad de Los Andes invita a reflexionar sobre el solsticio de invierno

Con un conversatorio, la Oficina de la Interculturalidad, sensibiliza a la comunidad andina sobre las tradiciones y prácticas de los pueblos originarios presentes en el territorio.

El significado del solsticio de invierno, la nueva vuelta al sol y la cosmovisión de los pueblos originarios en torno a esta tradición son tratadas en el primer conversatorio que desarrolla la Oficina de la Interculturalidad, recientemente formada en la Municipalidad de Los Andes.

Un trabajo audiovisual que recoge distintas miradas:  Pamela Canabes, Lautaro Condell, las hermanas Patricia y Carol Llancapan y además la conversación con Juan Epumaqui, guiadas por el encargado de la oficina, Francisco Iturriaga, y que son presentadas a través del Facebook de la corporación edilicia (lunes 21 a jueves 24 de junio a las 20:00 horas)  y un canal de TV local ( sábado 26 de junio a las 20:00 horas).

Francisco Iturriaga, encargado de la Oficina de la Interculturalidad dijo que se trata de la primera actividad que hacen como área, la que trabaja intersectorialmente junto a la Oficina de Organizaciones Comunitarias, el Centro Cultural de Los Andes, y el área de Atención Ciudadana Psico – Social.

“El conversatorio, es un micro documental que cuenta con cuatro episodios enfocados en sensibilizar a la comunidad andina sobre las tradiciones y prácticas más propias de los pueblos originarios, que hoy día se encuentran presenten en nuestro territorio y que a veces desconocemos. La invitación es para volver a repensar, generando vínculos entre la comunidad andina y las sociedades tradicionales”, comentó el profesional.

Agrega que otro de las líneas de acción del trabajo es el eje formativo, “donde vamos a estar desarrollando talleres para acercar a la comunidad andina de la forma que se entiendan las tradiciones”.

Sobre la labor de Oficina de la Interculturalidad, la directora de DIDECO, Jessica Agurto dijo que “el área a cargo de Francisco Iturriaga tiene como objetivo trabajar con migrantes y pueblos originarios, con estos últimos ya veníamos desarrollando una labor de larga data, que ahora se sistematiza y para nosotros representa un orgullo poder hacerlo, justo coincidentemente con la declaratoria de Día de los Pueblos Originarios en Chile”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979