lunes, diciembre 05, 2022

Opinión

ONU Mujeres en el Día Internacional de las Mujeres: “La crisis climática no es una crisis neutral al género”

La temática de este año busca reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas

Solo el 3% del financiamiento para el medio ambiente procedente de fuentes filantrópicas se destina a apoyar el activismo ambiental de las mujeres y las niñas

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres 2022, bajo el lema: “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”, cuyo objetivo es potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres que es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.

Este día de las mujeres encuentra un mundo que sigue atravesando múltiples crisis que perjudican los avances de los derechos de las mujeres: la pandemia, la intensificación de la ofensiva militar en Ucrania, y el cambio climático; tienen y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en el desarrollo social, económico y medioambiental a corto, mediano y largo plazo. Hoy particularmente América Latina se ve afectada por la sequía, la contaminación y las altas temperaturas, por lo que la crisis climática debe ser un tema central en la agenda de todos los países.

Este año, la campaña hace un llamado a visibilizar el rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente, quienes históricamente han estado al frente y alzando la voz, producto de lo cual viven amenazas, agresiones y en numerosas ocasiones con resultados fatales. Según la información recopilada el 2021 por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre 2015 y 2019, se reportaron 166 mujeres defensoras ambientales asesinadas en América Latina y el Caribe.

“La crisis climática no es una crisis neutral al género, mujeres y niñas experimentan los mayores impactos del cambio climático.  Los avances que se han alcanzado en el país para los derechos y empoderamiento de las mujeres pueden sufrir retrocesos producto del impacto del cambio climático. Si bien queremos destacar a las mujeres que lideran los esfuerzos por frenar el impacto del cambio climático, es importante reconocer que las mujeres son más vulnerables a sus consecuencias. Poner la igualdad de género en el centro de las respuestas al cambio climático significa integrar las distintas perspectivas de género en las políticas y programas que apuntan a soluciones permanentes para el cuidado del medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres”, señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

Agregó que “la participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas en los procesos de toma de decisiones es una de las principales prioridades en la lucha contra el cambio climático. Sin igualdad de género, hoy es imposible construir un futuro sostenible y más igualitario”, expresó María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

ONU Mujeres pone énfasis en visibilizar el rol de las mujeres en la defensa del medio ambiente, y también en la necesidad de eliminar los vacíos que existen en las estadísticas de género y en los datos desagregados por sexo sobre el clima, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres en todos los sectores, ya que esto permitirá identificar de manera adecuada las vulnerabilidades y el impacto diferenciado en las mujeres y las niñas.

El año pasado, el Foro Generación Igualdad puso en marcha la Coalición para la Acción sobre la Acción Feminista por la Justicia Climática, que reunió a Gobiernos, empresas del sector privado, al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil con el fin de adoptar compromisos concretos para justicia climática. Uno de ellos fue que, de aquí al 2026, existe la meta de aumentar el porcentaje de financiamiento global para el clima. También, urge asegurar que el financiamiento para el cambio climático también incorpore la perspectiva de género, tanto de los mecanismos globales y regionales, como todo el ecosistema del financiamiento innovador. Solo el 3% del financiamiento para el medio ambiente procedente de fuentes filantrópicas se destina a apoyar el activismo ambiental de las mujeres y las niñas.

Este día, ONU Mujeres en Chile conmemorará el día a partir de las 11:30 hrs en el patio central Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En forma paralela, 10 artistas visuales chilenas realizarán obras inéditas en soportes reciclados (Palomas propaganda política) con temáticas alusivas al mensaje de la campaña de este año. Se presentará la muestra Mujeres Esenciales con CityLab y se lanzará una muestra de más de 20 arpilleras de las Mujeres de la Casa de la Mujer de Huamachuco. También participarán activistas como Julieta Martínez, fundadora de la plataforma de acción y Fundación Tremendas; María Inés Salamanca Coordinadora de ONU Mujeres en Chile; y Felipe Mella, director GAM.

En redes sociales, se realizarán activaciones digitales difundiendo los mensajes de la campaña, les invitamos a sumarse a la conversación global a través de la utilización de los hashtags: #DíaDeLasMujeres #IgualdadYCambioClimático #MujeresYReducciónDesastres #RecuperaciónSostenible #8M #DefendamosALasDefensoras

Para más información ingresa acá: https://www.unwomen.org/es/noticias/anuncio/2021/12/dia-internacional-de-la-mujer-2022-igualdad-de-genero-hoy-para-un-manana-sostenible  y a la cuenta de Instagram @onumujereschile.

Video campaña mundial 2022 en YouTube: www.youtube.com/watch?v=380G6e51csU&t=2s

Información sobre el día de las mujeres: https://www.youtube.com/watch?v=RZyK1ScwiMo