domingo, marzo 07, 2021

Opinión

OPINIÓN: Abandono de mascotas…un crimen despreciable

Es muy frecuente observar en ciertos rincones de nuestros Valle del Aconcagua y Provincia de Los Andes, la imagen triste de perros y gatos abandonados en la vía pública, que buscan alimento en la basura, desnutridos, llenos de pulgas y garrapatas, con sus ojitos hundidos de hambre y sed, su mirada extraviada y clamando ayuda.

¿Cómo es posible tanta maldad? ¿Cómo cambiar esta cruda realidad que genera tantos problemas en nuestra sociedad? He visto heroicos esfuerzos por parte de agrupaciones animalistas y personas de buena voluntad por ayudar a estas mascotas abandonadas y maltratadas tan severamente. Los alimentan en la vía pública, les proveen de cariño y afecto, les buscan hogares temporales para su posterior adopción definitiva -que pocas veces llega-, les proveen de servicios veterinarios, a pesar de las dificultades económicas, entregan su vida y alma a esta noble labor. Por otro lado, desde el Estado se entregan algunos recursos para poder esterilizar, vacunar, desparasitar e identificar a las mascotas con propietario, situación que no ocurría hace algunos años. Hoy existe la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas o “Ley Cholito”.

Pero aún persiste el problema. Siguen siendo abandonados esas pobres criaturas. Un cuento de nunca acabar.

¿Por qué sigue ocurriendo esto? En mi opinión necesitamos un gran cambio cultural y social, donde la educación en tenencia responsable de las mascotas sea el eje principal. Debe enseñarse en los colegios, a nuestros hijos y nietos el cuidado a nuestras mascotas y animales silvestres, al medio ambiente y a las personas. Se deben entregar más recursos para poder implementar campañas de educación  en tenencia responsable de mascotas en la malla curricular de enseñanza básica y media, operativos masivos de esterilizaciones, vacunaciones y desparasitaciones en nuestras poblaciones entre otras medidas reales para cambiar esta grave situación .También es necesario que la  Ley de Tenencia responsable y sus Reglamentos permitan una sanción real a los actos criminales de abandono y maltrato extremo con duras sanciones penales y económicas. Los Municipios deben involucrarse mucho mas en estas materias que son tan dramáticas. Estamos al debe con esta demanda ciudadana y esto debe cambiar ahora.

Basta del abandono de mascotas… un crimen despreciable.

                                                 MI MASCOTA MI COMPROMISO

Mario Méndez Allendes

Médico Veterinario

Licenciado en Gestión Ambiental