domingo, marzo 07, 2021

Opinión

OPINIÓN: Covid_19 y nuestras mascotas

Los estragos que ha generado en la Salud Pública Mundial la Pandemia del Covid_19 ha sido devastadora, ya van más de 50 millones de infectados y más de 2 millones de personas fallecidas en un año desde su aparición en el mercado de Wuhan, China.

El avance de la pandemia ha sido enorme. La humanidad y sus administradores no estábamos preparados para enfrentarla y hemos sufrido las consecuencias en pérdida de vidas humanas, secuelas graves en la salud de las personas y un desastre económico que afecta principalmente a los más pobres.

Una dimensión trascendental de la pandemia de Covid_19 es su relación estrecha con los animales. Debemos recordar que esta enfermedad se presenta en los humanos por una vertiginosa mutación de coronavirus de murciélago a un animalito llamado pangolín, suerte de armadillo que es consumida por humanos en China, pasando la barrera interespecie y así llegando a los humanos.

Esto se trata de procesos que están ocurriendo frecuentemente en la naturaleza. Lo que ocurre es que hoy se aceleran estos procesos y su impacto es global a partir de la actividad humana: acercamiento a ecosistemas silvestres, traslados desde un punto a otro de la tierra a través de navíos aéreos, terrestres y marítimos a gran velocidad, etc. Esto va  a repetirse con otras enfermedades y debemos estar más preparados.

Otro aspecto muy relevante es como el SARS-CoV-2, causante de coronavirus, impacta a nuestras mascotas perros y gatos. Ya se ha observado su presencia en gatos, aunque no se ha demostrado que cause enfermedades relevantes en ellos ni que sean causales de transmisión a las personas. No se ha descrito en perros, pero si en hurones, afectando a la industria peletera mundial de esa especie.

Hay que considerar que el virus muta a gran velocidad y pudiera aparecer en otras especies consideradas mascotas como conejos, hámster, aves, tortugas y otras, aunque no se ha descrito en estas aún.

También es importante considerar que si una mascota es contacto cercano de un humano infectado puede recibir partículas virales en su cuerpo, pelaje y también arrastrarlas en sus cojinetes plantares, pudiendo cumplir un papel de traslado del virus hacia otros animales o personas, desde una casa a otra o a través de contacto directo con nuestras mascotas.

Para prevenir contagios, es muy importante el aseo y baño frecuente de perros y gatos, además de desinfectar sus cojinetes con soluciones desinfectantes que no provoquen daño en ellos. Se les puede aplicar alcohol gel o soluciones cloradas en toallitas húmedas 2 a 3 veces por día.

Nuestras mascotas conviven a diario con nosotros y debemos preocuparnos de su aseo e higiene, alimentación adecuada y salud veterinaria.

Mi mascota… Mi compromiso!

Mario Méndez Allendes

Médico Veterinario

Licenciado en Gestión Ambiental