viernes, septiembre 24, 2021

Comunas

OPINIÓN: La destitución de Patricio Freire creó una orfandad de liderazgo de la centroizquierda en San Felipe

Para todos,  la destitución de Patricio Freire como Alcalde de San Felipe provocó un terremoto político sin precedentes en la comuna, causando por lo demás un profundo quiebre al interior del municipio entre sus asesores más cercanos.

Si bien el escenario de que la apelación sea favorable es un posibilidad, existe una gran preocupación en los líderes de la centroizquierda por quién será el abanderado para enfrentar a la derecha en las próximas elecciones municipales.

En esa búsqueda existen varios nombres, de los cuales no todos generan consenso y entre ellos destaca el del ex diputado Marco Antonio Núñez, el ex Gobernador Eduardo León, ambos cercanos a Patricio Freire, pero con la desventaja de no vivir en la comuna, agregando a eso la ausencia en la zona del primero durante varios años y, en el caso del ex gobernador se rumorea que su primera intención fue ser candidato a alcalde de la comuna en donde vive y trabaja que es Santa María. Luego habría explorado la posibilidad de serlo en Putaendo y debido a la contingencia estaría siendo tentado de competir en San Felipe.

A estos dos nombres se suma el de Carmen Castillo, ex ministra de Salud del Gobierno de Michelle Bachelet, quien para muchos es un nombre potente, pero según trascendidos, no estaría dispuesta a ser candidata por tener otras prioridades profesionales.

Otros nombres que suenan, ajeno a los partidos políticos para suceder a Patricio Freire en la alcaldía son su hija, Paula Freire y el ex concejal Basilio Muena. Señalar que la primera fue candidata a consejera regional en la última elección obteniendo una de las primeras mayorías en la comuna de San Felipe. En tanto el ex concejal obtuvo una de las primeras mayorías en la última elección municipal. Este último nombre genera ruido en parte de los asesores más cercanos al destituido alcalde, ya que Muena en el ejercicio del cargo tuvo evidentes enfrentamientos con más de uno de ellos. 

Lo cierto es que en la comuna de San Felipe se encuentran en suspenso los nombres que competirán por la alcaldía en abril del próximo año y en atención a la situación actual, dicho suspenso desaparecerá con el resultado de la apelación interpuesta por Patricio Freire al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), lo que debería resolverse durante las próximas semanas y la cual en caso de ser acogida, lo dejaría inmejorable posición para ir a la reelección.            

Deja un comentario