lunes, junio 21, 2021

Destacado, Panquehue

Otra cara de la moneda en Panquehue: agricultores reunidos con alcalde y autoridades del MOP respaldan puesta en marcha de pozos

Mientras un grupo significativo de vecinos ve con preocupación e incertidumbre el panorama que se vislumbra con la puesta en marcha de la batería de pozos en la comuna de Panquehue y ya se están movilizando llegando incluso a instancias de protesta e instalación de barricadas; otro grupo de agricultores y regantes hoy entregó su pleno respaldo a la activación de este sistema que supone garantías de recurso hídrico para efectos de riego en la comuna.

Lo cierto en todo caso es que este lunes se pondrá en funcionamiento la famosa batería de pozos y hoy, en el contexto de la Mesa Hídrica que encabeza la primera autoridad comunal de Panquehue, se informó de las medidas a adoptar para su correcta implementación.

En la cita, uno de los aspectos que se enfatizó, dice relación con el hecho que Panquehue no está ajena a los estragos que está provocando la sequía en la agricultura, ya que ante la falta de precipitaciones, una gran cantidad de pequeños y medianos agricultores ve con impotencia que sus cultivos se pueden perder.

Si bien el consumo de agua de bebida está asegurado, la agricultura pasa por un mal momento, ya que al no existir un embalse que logre regular el uso de las aguas en período de escasez, los acuerdos para el buen uso de este elemento hídrico es vital.  

Así al menos lo dieron a conocer varios agricultores presentes en la cita, quienes lamentaron y repudiaron las acciones de violencia registradas en la comuna durante las últimas semanas, pues aseguran que resulta imprescindible asegurar agua para el riego.

 

Esteban Carrasco, Asesor del Ministro del MOP comentó que la puesta en marcha de la batería de pozos  será a contar del lunes 21 de octubre, los que deberán cumplir con una serie de disposiciones, acordadas con la mesa hídrica.

Los pozos en Panquehue, funcionarán de lunes a sábado, entre las 6 y las 20 horas.

 

En la ocasión, el alcalde Luis Pradenas, recalcó que siempre ha sido un opositor al funcionamiento de la batería de pozos que son de propiedad del MOP ubicados en la franja de uso público del sector de Escorial, sin embargo al tener asegurado el agua de consumo humano, se debe velar por el futuro de la Agricultura.

Deja un comentario