miércoles, febrero 08, 2023

Aconcagua, Panquehue

Panquehue celebra la salud mental con una feria deportiva cultural

Actividad se llevó a cabo en la multicancha ubicada en el sector de La Pirca, donde participaron diversas agrupaciones de la comuna

En el marco del mes de la salud mental, el Cesfam María Elena Peñaloza Morales realizó el sábado una feria deportiva cultural en la multicancha de La Pirca, con la presencia organizaciones de la comuna, así como de los programas del centro de salud familiar y del Departamento Social del municipio panquehuino.

La actividad contó primero de un curso de RCP para los niños y niñas y monitores de las escuelas de fútbol de la comuna.

Luego, las escuelas de fútbol pudieron jugar en una parte de la multicancha. Tras ello, los grupos folclóricos Pangue y Tradición Chilena bailaron cueca. Y finalmente, Panquehue Skating y Pianan realizaron sus exhibiciones.

El alcalde Gonzalo Vergara valoró el trabajo de cada entidad participante, destacando el talento existente en Panquehue. “Estamos viviendo el mes de la salud mental, y se celebró una actividad como estas, con la presencia de muchas agrupaciones deportivas de la comuna como el karate, patinaje, fútbol y ciclismo. He vivido dos años encerrados con pandemia; por lo que este tipo de actividades nos hace bien para el alma y la mente… Quiero felicitar a los funcionarios del Cesfam, quienes montaron este evento; al igual que a los funcionarios municipales”, comentó ella autoridad comunal.

Mientras, la psicóloga Daniela Pallero indicó que las expresiones culturales y deportivas son fundamentales para tener una buena salud mental. “Entregamos varios informativos sobre la salud mental, a través de varios stands de los programas de Vida Sana, Chile Crece Contigo y MAS Adulto Mayor. Estuvimos realizando actividades EMP. No hay salud sin salud mental. Hicimos una feria tanto cultural como deportiva, de manera que los niños y jóvenes pudieran sentirse partícipes de nuestra comuna, al igual sus padres”, manifestó.

En tanto, Marco Castro, maestro de la escuela de karate Pianan, agradeció el espacio para exhibir la labor de sus pupilos, agregando que siempre es grato compartir con los otros deportistas de la comuna. “Es bonito participar en este tipo de actividades, sobre todo son de vida sana. También es bueno que los niños pueden integrarse con los otros deportistas de la comuna. Es bueno que exista variedad de las disciplinas en Panquehue. Los niños estuvieron contentos de participar”, señaló Castro.