jueves, abril 22, 2021

Aconcagua, Comunas, Destacado

Para los primeros días de enero está prevista la finalización de las obras de mejoramiento de canalón que conducirá agua a la tercera sección del Río Aconcagua

75 días de plazo tiene la empresa que se hará cargo de la reparación del famoso canalón que va por un costado del Río Aconcagua y que podría ser utilizado en caso de ser extraída agua desde los pozos de Curimón.

El canalón,  asegura la conducción del agua hasta Las Vegas, en Llay Llay, para ahí  vaciarla nuevamente al Río, a objeto de lograr que buena parte del recurso hídrico sea encauzado hacia la tercera sección.

Las trabajos se realizarán en aquellos tramos que producto de la erosión provocada por el río, se han visto dañados, así como aquellos que fueron destruidos durante la construcción de la autopista Los Andes.

Así, el objetivo de la dirección de obras hidráulicas, dispuso desde el 25 de octubre cuando se hizo entrega del terreno, las obras para reparar el canal, restituir el terraplén y colocar tuberías de hdp en dos atraviesos y otras obras anexas que permitirán dejar operativo el canal desde el puente Ferroviario al puente Tres Esquinas para escurrimiento libre de las aguas por este acueducto.

La información la confirmó el gobernador Claudio Rodríguez, quien manifestó que este proceso estaría finalizando durante los primeros días de enero, para tener disponible el canal, en caso de que se requiera su utilización para conducirla a la tercera sección y no precisamente hacia Petorca, como se ha elucubrado.

Sobre la batería de pozos, que están distribuidas entre Curimón, Panquehue y Llay Llay, el gobernador dijo que su manejo estará coordinado y dio garantías de que no afectarán en absoluto el abastecimiento de los vecinos de Panquehue, donde funcionan sistemas de agua potable rural que se nutre de las napas subterráneas.

Añadió que el funcionamiento de los pozos, del canalón y otras medidas que han sido acordadas por las cuatro secciones del río, responden también al decreto de escasez hídrica que está vigente en el valle.

Respecto del funcionamiento de pozos, particularmente en Panquehue, Rodríguez señaló que hay acuerdos con la municipalidad, que será uno de los fiscalizadores para evitar que se produzca un impacto y se asegure que no exista ningún riesgo para la comunidad.

Foto: Twitter @aconcaguaclima 

Deja un comentario