viernes, septiembre 24, 2021

Policial

PDI incauta 23 armas de fuego de alto calibre en la denominada “Operación Alemania”

23 armas de fuego, de alto calibre y más de 4 mil cartuchos de munición, incautó personal de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI de Los Andes, en coordinación con el Ministerio Público, tras una operación que inició en San Felipe y que finalizó en las últimas horas en la ciudad de Constitución.

Se trata de la segunda parte de la “Operación Alemania”, la que partió en de 2018 cuando Carabineros se enfrentó con un sujeto que portaba tres armas de fuego, ninguna de las cuales estaba registrada, en la comuna de San Felipe.

A raíz de ese procedimiento, la PDI desarrolló la trazabilidad de las armas, logrando el año pasado la detención de cuatro personas que registraban ilegalmente las armas con ayuda de un carabinero para posteriormente distribuirlas a bandas criminales en Valparaíso y la región Metropolitana. En esa ocasión fueron incautadas 55 armas y más de 28 mil cartuchos, entre otras especies.

Según informó el fiscal Benjamín Santibáñez, esta investigación ha significado el desarrollo de numerosas diligencias y todavía hay aristas pendientes, pues en varias ciudades del país se ha detectado a personas que han adquirido armas de fuego en Constitución, lugar donde en la primera etapa de la “Operación Alemania”, se pudo constatar el funcionamiento de una armería, donde diversas personas adquirían armas de manera irregular, sin realizar ninguno de los trámites que la normativa legal establece.

El comisario Germán López, jefe de la BIRO de la PDI, precisó que este trabajo destinado a desarticular una banda dedicada al tráfico de armas continuó este fin de semana, cuando se logró nuevamente en Constitución incautar armas y munición, en domicilios de distintas personas que eran sujetas de investigación.

El oficial policial explicó que estas armas eran comercializadas por un ciudadano de esa comuna del sur del país, quien proveía de fusiles, escopetas y pistolas, además de munición.

Según informó el fiscal Santibáñez, en la zona se han incautado a la fecha 5 armas que fueron adquiridas en esta armería de la ciudad de Constitución; mientras que se estima que otras 17 siguen circulando en la zona.