lunes, diciembre 05, 2022

Aconcagua, Destacado, Policial, Region

PDI Los Andes ejecuta orden de expulsión del país, de tres bolivianos condenados por Infracción a la Ley de Drogas

Tres ciudadanos bolivianos que habían sido condenados a pena de cárcel en nuestro país, por el delito de infracción a la Ley de Drogas, tanto en Los Andes como en La Ligua, fueron trasladados al paso fronterizo Colchane por efectivos de la unidad de extranjería y Policía Internacional de la PDI.

LA información la entregó el jefe de esta sección policial, comisario Julio Vega, quien comentó que esta acción responde al cumplimiento de tres expulsiones judiciales, decretadas en virtud de la decisión de conmutar las penas de cárcel por el retorno a su país de origen.

Los tres ciudadanos extranjeros, cumplían condena en las cárceles de La Ligua y Los Andes, saliendo uno desde el penal andino, para luego trasladarse con escolta policial hasta La Ligua y de ahí tomar rumbo al paso fronterizo de Colchane, quedando establecido en el mandato de los tribunales de justicia, que no pueden retornar a Chile durante un plazo de 10 años.

Los antisociales fueron puestos a disposición del oficial de extranjería del complejo fronterizo del norte del país.

La Ley 18.216 en su artículo 34, establece la conmutación de las penas inferiores a cinco años de presidio, por la expulsión de los condenados extranjeros a su país de origen. Asimismo, determina que las personas que acceden a esta suerte de beneficio, no pueden regresar a Chile en un plazo de diez años y de no cumplir con esta disposición, lisa y llanamente serán objeto de su encarcelación, hasta que se cumpla el plazo de la sentencia condenatoria.

Según el comisario Vega, estas son las tres primeras órdenes de expulsión que se ejecutan, no obstante ya manejan los antecedentes acerca de otros extranjeros que también deberán ser expulsados a países tales como Venezuela y Cuba.

Los oficiales partieron en dirección a La Ligua y luego al norte del país, como escoltas de estos tres condenados en la jornada de ayer. Una medida que en todo caso, es más común de lo que se piensa y que como señalaba el comisario Julio Vega, permite descongestionar las cárceles de nuestro país. 

PDI Los Andes dará cuenta de la expulsión del territorio nacional de tres ciudadanos bolivianos, quienes fueron condenados a pena de cárcel en Chile por el delito de Infracción a la Ley de Drogas, al ser conmutada esta medida fueron trasladados hasta el paso fronterizo Colcháne.

Deja un comentario