PDI Los Andes incauta 451 kilos de cocaína diluida

LOS ANDES

410Views

 

Efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes, en un operativo practicado en coordinación con la Fiscalía Local, lograron incautar 451,960 kilos de cocaína en estado diluido, los que eran transportados en un camión procedente de Bolivia, con dirección a la Región Metropolitana.

Según explicó el comisario Mauricio Fuentes, jefe de la brigada especializada de la Policía de Investigaciones, el operativo es el resultado de un arduo trabajo investigativo que permitió establecer las operaciones de una banda integrada por ciudadanos chilenos y bolivianos, quienes adquirían vehículos de alto tonelaje en el norte de nuestro país, los que eran llevados a Bolivia para ser acondicionados y así, favorecer el transporte de droga.

Es así que en uno de estos camiones, conducido por uno de los integrantes de la organización criminal, quien llevaba una carga lícita de sal industrializada, se detectó que el estanque del vehículo, había sido adecuado para transportar la droga que, una vez procesada en la Región Metropolitana, sería comercializada.

El Comisario Nelson Parada, perteneciente al Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI, explicó que la cocaína líquida decomisada el domingo por la tarde, es el resultado de la cocaína base que se disuelve en un ácido, permitiendo su ocultamiento en distintos tipos de envase para camuflarla. Una vez en su destino, la sustancia se somete a un proceso químico para cambiar el ph, de ácido a básico y así, lograr su transformación a sólido.

De someterse a este proceso la cocaína diluida, se habría obtenido 203 kilos de cocaína base al 100%, logrando incluso aumentarla tres veces, es decir, conseguir 600 kilos de este tipo de droga.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, felicitó el trabajo del personal de la PDI, reconociendo la eficiencia y eficacia de su labor, pues en este caso fue posible sacar del mercado más de 3 millones de dosis de droga.

Hay que señalar que en enero de este año, personal de la PDI logró también una importante incautación de droga, en un procedimiento que tenía su origen en una organización criminal de similares características a esta que fue detectada, ocasión en la que se incautaron 123 kilos de cocaína.

Además de la incautación del camión y la droga, en el operativo que se desarrolló la tarde – noche del domingo, se logró la detención de un ciudadano boliviano, de 57 años de edad, sin antecedentes penales, quien este miércoles fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Los Andes.

 

Deja una respuesta