domingo, enero 23, 2022

Aconcagua, Los Andes, Policial

Detienen a 5 mujeres extranjeras que se encontraban de manera ilegal en Los Andes trabajando en locales nocturnos

Dos empleadores también fueron detenidos

Dos mujeres de nacionalidad dominicana, una ecuatoriana y otras dos colombianas, fueron detenidas por personal de la PDI, en un operativo desarrollado en coordinación con la Gobernación Provincial, en diferentes locales nocturnos, donde precisamente ellas se desempeñaban sin contar con visa de trabajo en nuestro país.

Los oficiales concurrieron hasta las inmediaciones de las Avenidas Santa Teresa y San Rafael, además de las calles Papudo y Esmeralda, donde se constituyeron en ocho nigth clubs donde se manejaban antecedentes de la presencia de inmigrantes en el lugar.

La información la dio a conocer el jefe de la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI, subprefecto Daniel Moraga, quien comentó que en total, fueron controlados ocho locales nocturnos, dando como resultado que tres de las mujeres no tenían permiso de trabajo y habían superado el tiempo de permanencia autorizado en Chile, mientras que dos ingresaron al país de manera clandestina. Dos empleadores chilenos en tanto, fueron detenidos por mantener como trabajadoras a estas mujeres, sin mantener contratos correspondientes.

Según señaló el subprefecto, este operativo dice relación con el cumplimiento de la ley migratoria, en términos de constatar que los extranjeros se encuentren en nuestro país con los permisos pertinentes, pero además que cumplan con otras exigencias relacionadas con su permanencia en el territorio nacional.

En esa misma línea, el gobernador Sergio Salazar, explicó que este proceso de fiscalización fue coordinado con el subprefecto Moraga, tras su asunción en el cargo, donde un aspecto importante corresponde a dar garantías a los extranjeros que están en nuestro país, pero también evitar que se incurra en situaciones irregulares.

Asimismo, señaló que en lo relativo a los locales nocturnos, también se pretende fortalecer otros aspectos de fiscalización, en términos de seguridad, de temas laborales, por ejemplo.

En relación a los empleadores que contrataron a extranjeras irregulares, las autoridades manifestaron que deberán enfrentar a la justicia. Las mujeres detenidas, quedaron sujetas a firma y puestos los antecedentes a disposición de la Gobernación Provincial, que resolverá la situación de estas migrantes que no poseen contrato de trabajo y dos de ellas, que además ingresaron de forma clandestina a Chile.

Las extranjeras que llegaron ilegales al país, lo hicieron por un paso no regulado en Arica.

Deja un comentario