miércoles, octubre 05, 2022

Policial

PDI realiza misa en recuerdo del trigésimo octavo aniversario de la tragedia en Los Libertadores 

En la Iglesia Santa Rosa de Los Andes se realizó una misa en homenaje a las 27 víctimas de la avalancha de nieve; tragedia ocurrida el día 03 de julio de 1984 en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

La actividad fue encabezada por la jefa de la Región Policial Valparaíso, prefecta inspectora Sandra Gutiérrez Pérez; la directora nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrea Collao Veliz y el director nacional subrogante del Servicio Nacional de Aduana, Gustavo Poblete Morales.

En la liturgia se rememoró a los siete mártires de la Policía de Investigaciones, quienes murieron cumpliendo labores en el área de Extranjería y Policía Internacional en la avanzada fronteriza de los Andes.  Además, del lamentable deceso de la esposa y el hijo del Jefe de Comisión de aquel entonces, Subcomisario Eugenio Fernández Ramognini.

Cabe señalar, que la magnitud del fatídico accidente afectó también a dotación de otras entidades; entre ellos, un Capitán de Ejército, cinco funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), cinco del Servicio Nacional de Aduanas y siete particulares.

En la ocasión, un intenso temporal que afectaba a la zona central del país, con precipitaciones de nieve y viento blanco, ocasionó una avalancha desde el cerro denominado El Indio, el que cayó sobre las instalaciones del paso fronterizo, además de dañar las vías del ferrocarril transandino.

Tras el servicio religioso donde participaron autoridades, jefes y funcionarios de las instituciones, la PDI entregó una medalla conmemorativa a los familiares de los mártires, destacando el compromiso de la institución con quienes fallecieron cumpliendo su promesa de servicio.