viernes, septiembre 24, 2021

Destacado

Gobernador admite preocupación por incremento de cesantía en la provincia de San Felipe

Pese a los reparos por la metodología que está utilizando el Instituto Nacional de Estadísticas, para medir y establecer los indicadores de desempleo en el país, el gobernador Claudio Rodríguez admitió su preocupación por las cifras que se manejan en torno al último trimestre móvil, que estableció que la provincia exhibe sobre 9 puntos porcentuales de cesantía.

Rodríguez manifestó que el gobierno ha desplegado una serie de acciones tendientes a hacer frente a esta problemática, precisando entre ellas la generación de nuevas estrategias para favorecer la contratación de mano de obra, así como también, para respaldar y acelerar la creación de empresas.

En este sentido, advirtió que todas las autoridades están trabajando articuladamente para desarrollar y cumplir los compromisos que en este ámbito, ha adquirido el gobierno.

 

La temporalidad del empleo, que caracteriza a la zona debido a la agricultura como actividad económica aún predominante, sumado a la crisis hídrica y por cierto también, la llegada de migrantes a la provincia que ha sumado nuevos desafíos desde la perspectiva de su colocación, son algunos de los factores que a juicio del gobernador, resultan críticas si de analizar las cifras de desempleo se trata. En este sentido, la autoridad remarcó que en invierno normalmente se produce un descenso en el empleo.

 

Acerca de la metodología utilizada por el INE, la autoridad manifestó que es necesario mejorar los sistemas que esta entidad implementa, más aún considerando que la información que entrega tiene un enorme impacto en el diseño y definición de políticas públicas.

 

A nivel nacional el desempleo del trimestre abril – junio, llegó al 7,1%, dejando entrever además una fuerte baja en la desocupación femenina.

 

Deja un comentario