martes, noviembre 29, 2022

Comunas, Destacado

Peumayen: El lugar soñado de los vecinos del comité futura casa por fin será realidad

Casi nueve años debieron transcurrir para que finalmente las más de 90 familias del Comité Futura Casa, puedan ver materializado el sueño de la casa propia. Un proceso que no ha estado exento de dificultades, tropiezos y desilusiones, pero que tal parece, por fin estaría llegando a su fin.

Peumayén se llamará la Población ubicada en la calle Encón. El nombre no es azaroso. Muy por el contrario, pues esta palabra de origen mapuche significa “El Lugar Soñado”.

El gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez visitó el conjunto habitacional que está prácticamente en un 99 por ciento, restando solo algunos trámites más bien administrativos, donde él se comprometió a intervenir, a objeto de lograr que a fines de este mes, las casas sean recepcionadas y en lo sucesivo, entregadas a sus propietarios.

Futura casa es el resultado de una estafa. Un comité integrado por poco más de 90 familias que, confiadas y optimistas, depositaron su aspiración de la casa propia en la Egis Daniela, la misma que sin devolverles un solo peso y sin siquiera recibir un castigo ejemplarizador, les arrebató los dineros que habían ahorrado para la vivienda y que obligó a este grupo de personas a empezar desde cero.

Así, entre golpear puertas, exigir justicia y organizarse, el municipio de San Felipe inició en 2012 las gestiones que permitieron primero comprar un terreno para que la postulación al subsidio habitacional, lo hicieran con terreno propio. Luego, postular al subsidio habitacional e iniciar el proyecto de construcción. Construcción que se inició hace ya varios años con la esperanza de finalizar en un plazo máximo de dos años, pero que nuevamente sufrió un tropiezo: la empresa a cargo del proyecto se declaró en quiebra cuando el proyecto registraba un avance superior al 50 por ciento.

En adelante, nuevamente golpear puertas y apelar a las voluntades, tanto políticas como técnicas.

Fue necesario entonces recurrir  al Ministerio de Vivienda para una nueva inyección de recursos, pues la continuidad de los trabajos representaba otra licitación a propósito de la estimación de los costos que representaba las obras restantes.

Tras reanudarse las obras, todo ha avanzado en tiempo y forma. Y en el proceso, sin lugar a dudas, el dirigente Miguel Torres ha sido quien ha asumido la tarea de golpear puertas y gestionar con las autoridades. También se da una que otra vuelta, cada día por la obra, para cerciorarse de que todo marcha bien. Y así ha sido. Hoy, el cuenta que resta gestionar un par de detalles con Esval y estarían en condiciones de entregar las obras.

El dirigente este viernes recibió al gobernador Claudio Rodríguez y a la concejal Patricia Boffa, quienes constataron en terreno que el proyecto está prácticamente concluido, ocasión en la que la edil sanfelipeña aprovechó de valorar las voluntades y el trabajo de una serie de actores que han intervenido a lo largo de este proceso, para lograr que los vecinos del Futura Casa, por fin vean materializado este anhelo.

Deja un comentario