lunes, junio 21, 2021

Destacado

Planta de Energía fotovoltaica ya estaría funcionando en sector Encón

Diligencia del Tribunal Ambiental solo buscaría medidas de mitigación

Medidas de mitigación que permitan evitar una afectación en la actividad de riego agrícola, como también que terminen secando el humedal que está ubicado en la zona intervenida, es lo que busca el municipio de San Felipe con la serie de acciones judiciales que ha venido impulsando y  que han significado, en la jornada de hoy, que el Primer Tribunal Ambiental se constituyera en terreno para “mejor resolver”.

En teoría, el proyecto de energía fotovoltaica Encón Solar, que está a cargo de la empresa Loa Solar SpA, se emplaza hacia el interior de los terrenos ubicados entre Encón y la Punta del Olivo, hacia el Río Putaendo y ya estaría en pleno funcionamiento, a pesar de los reparos que desde 2016 efectuó el municipio durante el proceso de participación ciudadana establecido por el Servicio de Evaluación Ambiental, como con posterioridad, cuando se otorgó la Resolución de Calificación Ambiental.

Según el abogado de la municipalidad de San Felipe, Omar Morales, esta planta ya estaría generando estragos: el humedal habría sufrido un perjuicio significativo y el temor, es que esta situación vaya in crescendo. De ahí la exigencia de medidas de mitigación, donde ellos esperan que el Tribunal Ambiental resuelva a favor, aun cuando no descartan la posibilidad de acudir nuevamente a la Corte Suprema, en caso que esta instancia sea adversa.

 

Cabe consignar que este proyecto fue presentado a fines de 2015 para obtención de resolución de calificación ambiental, encontrando de inmediato el rechazo del concejo municipal y del alcalde Patricio Freire, por las implicancias y el impacto medio ambiental que generaba, más allá de que corresponde a una iniciativa que en rigor, favorece la producción de energía limpia.

Lo llamativo es que, a partir de la información que entrega el abogado Morales, la ejecución de las obras de esta planta de energía fotovoltaica, con 33 mil 600 paneles solares, pasó sin pena ni gloria y en rigor, la empresa ya estaría operando sin dificultades.

Deja un comentario