miércoles, junio 16, 2021

Destacado, Los Andes, Policial

Por segunda vez posponen juicio oral por caso Ambar

Tribunal accedió a solicitud de aplazamiento debido a la contingencia nacional

Mientras la semana pasada debía realizarse el juicio oral por los delitos de violación con homicidio de la pequeña Ámbar, cuyo caso se hizo ampliamente conocido debido a la crudeza de los hechos que anteceden a su fallecimiento, el estallido social traducido no solo en movilizaciones, sino también en disturbios y hechos de violencia,  llevó al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Andes, a posponer la audiencia para el día de hoy.

Este martes sin embargo, nuevamente se resolvió su reprogramación. Según se indicó, la medida se sustenta en las mismas razones que la motivaron la semana pasada: las implicancias de la contingencia nacional y las dificultades desde la perspectiva de la seguridad para el imputado, quien cumple prisión preventiva en la Cárcel de Valparaíso y, no olvidemos, hay varias rutas que conectan la capital regional con el valle, que han sido tomadas y bloqueadas con barricadas.

El abogado Homero Caldera, defensor del acusado Andrés Espinoza Aravena, también reconoce que se ha visto perjudicado en el desempeño de su labor a propósito de lo que ha ocurrido en la región y el país. Desde dificultades para llegar a Los Andes, hasta para lograr reunirse con su representado en la cárcel, donde también se han extremado las medidas de seguridad en atención a lo que acontece.

 

En este mismo plano, el abogado recalcó que mantiene a firme la tesis de inocencia de su representado, explicando que existen antecedentes objetivos y científicos que lo ratifican. Es más, precisó que no corresponde tergiversar los antecedentes que maneja el  Ministerio Público, pero si espera que en la instancia de juicio, el tribunal pondere los antecedentes y le dé la razón a la defensa, en cuanto a que Espinoza Aravena no tuvo nada que ver –asegura- con la muerte de la pequeña Ámbar.

 

La abuela de Ámbar en tanto, Jaqueline  Olmedo, lamentó sobremanera que una vez más el juicio por la muerte de su nieta se vuelva a posponer. Expresó además su confianza de lograr que el acusado sea condenado por estos delitos.

 

Lo cierto en todo caso es que el juicio por la terrible muerte de la pequeña Ámbar debería iniciarse el lunes 4 de noviembre, en una instancia donde seguramente serán numerosas las pruebas y testimonios que conocerá la terna de jueces encabezada por la magistrada Alessandra Tubino.

Deja un comentario