domingo, octubre 17, 2021

Region

Preparan a jóvenes rurales de la región en técnicas de deshidratación de frutas y verduras

El secado es un método de conservación de los alimentos que ha sido practicado desde la antigüedad. Se trata de un proceso en el cual se logra eliminar prácticamente la totalidad del agua de un alimento mediante el calor, sin alterar los nutrientes, vitaminas y minerales y concentrando su sabor. La deshidratación no solo es útil para alargar la vida de los mismos, sino que también facilita su almacenaje, transporte y manipulación.

Esto fue parte de lo que aprendieron un grupo de jóvenes rurales, usuarios INDAP, de la región de Valparaíso que bajo la modalidad online participaron del Taller de Deshidratación de Alimentos, impartido por la Escuela de Alimentos de la PUCV, como parte de los talleres virtuales 2020 que lleva adelante la Mesa de Jóvenes de INDAP.

La actividad tuvo como objetivo orientar a los jóvenes y entregar conocimientos generales para una adecuada deshidratación de los alimentos, principalmente frutas y verduras, y promover las buenas prácticas en el acondicionamiento de las materias primas, el control de los factores de procesos, el envasado y la comprensión de los requisitos de rotulación de los productos finales elaborados.

PROYECTOS

“A mí me encantó la capacitación, aprendí un montón. Como soy apicultora tenemos árboles y perdíamos mucha fruta, entonces esta idea del taller nos pareció súper buena y ya empezamos a construir un deshidratador. Con mi familia estamos muy entusiasmados, habíamos practicado, pero nos faltaba la parte técnica que aprendimos ahora”, comentó Natalia Sobarzo (35) usuaria INDAP de Catemu.

Por su parte, Wladimir Apablaza (22) usuario del Prodesal de Calle Larga, afirmó que el taller le sirvió para complementar el proyecto de sustentabilidad que está llevando adelante. “Me gustó, porque me va a permitir perfeccionar el enfoque que le estoy dando a la avicultura con un proyecto de forraje verde hidropónico que apunta a lo agro sustentable y la idea es poder alimentar a las aves con alimento verde deshidratado en tiempos de invierno y más adelante quiero hacerlo pellet y agregarlo al alimento”, dijo.

El taller les permitió conocer además los requisitos de higiene, etiquetado y uso de preservantes que se deben aplicar en la elaboración de productos deshidratados hortofrutícolas (de acuerdo a la legislación vigente), las técnicas de envasado, tipos de envases apropiados y condiciones de almacenamiento, así como la línea de proceso y equipos para la elaboración de estos productos.

Asimismo, conocieron los tipos de deshidratación, ventajas y desventajas del proceso, características físico – químicas de las materias primas hortofrutícolas y características de los alimentos finales deshidratados, entre otras materias.

Deja un comentario