domingo, octubre 17, 2021

Destacado

Presentan lista para elecciones del Regional Aconcagua del Colegio Médico

“La idea de presentarnos es dar un cambio en lo que ha venido siendo la política del colegio en nuestro Valle”, manifestó la Anestesióloga Francoise Iracabal Vidal.  

Entre el 10 y el 13 de Diciembre y de manera online se realizará el proceso de elecciones del Colegio Médico Regional Aconcagua, convocado por el Consejo Nacional Electoral 2020. En esta oportunidad, tres conocidos médicos han levantado una lista que busca formar una nueva directiva, con un mayor rol social y de integración.

Se trata del Doctor Luis Foncea, cardiólogo del hospital San Juan de Dios de Los Andes; la Doctora Francoise Iracabal Vidal, Anestesióloga del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y Doctor Álvaro Aravena, Psiquiatra COSAM Los Andes – Hospital San Francisco de Llay Llay.

La propuesta se enmarca principalmente en ejes programáticos como Representatividad y Transparencia con participación real de grupos menos considerados; Certificación y Formación a través de una relación permanente y colaborativa con entidades formadoras de Aconcagua; Perspectiva de Género y Migrantes otorgando relevancia al trato respetuoso y no discriminatorio entre colegas y comunidad en general, entre otros aspectos.

Consultado respecto al rol que ha tenido actualmente el Colegio Médico, el Dr. Foncea señaló “Es relevante considerar el rol que ha cumplido el Colegio Médico a nivel nacional, La directiva nacional encabezada por Iskia Siches, le ha dado un vuelco al rol que tradicionalmente ha tenido el Colegio Médico y nosotros queremos hacer un seguimiento de esto. Tener una visión distinta de la sociedad a nivel local. Tener una perspectiva distinta, democratizar las decisiones que tiene el gremio médico y también darle alguna importancia a valores que están un poquito perdidos, como podría ser una perspectiva de género, el tratamiento que hacemos nosotros con los migrantes y cuál es el rol social que tenemos con nuestros pacientes. Es importante tener transparencia porque estamos en un momento donde la transparencia es pedida por toda la gente y también por nuestro gremio”.

Por su parte la Doctora Francoise Iracabal Vidal, agregó que “La idea de presentarnos es dar un cambio en lo que ha venido siendo la política del colegio en nuestro Valle, con los mismos personajes que se han repetido históricamente y queremos refrescar y dar una nueva mirada a lo que nosotros pensamos que son los ideales y lo que debemos hacer como colegio”.

“Queremos representar al gremio, no sólo enfocarse en los hospitales, sino que también en la atención primaria y los médicos que trabajan en el área privada, los médicos que vienen del extranjero, además presentarnos como gremio ante la ciudadanía, porque en realidad hemos tenido como una participación más bien de espectadores y no de protagonistas a la hora de hablar de la salud de nuestra población”, sostuvo la Doctora.

En tanto el Doctor Álvaro Aravena indicó que es relevante lo que está sucediendo a nivel nacional, donde la ciudadanía en general está viviendo cambios profundos, cambios estructurales en un proceso de construcción de nueva constitución, donde efectivamente el derecho a la salud como un derecho universal para todos ha aparecido como un elemento central. “Yo creo que ahí los médicos tenemos una opinión importante que dar. Tenemos que escuchar también a nuestros pacientes, a nuestros usuarios. Tenemos que levantar también la voz junto a ellos para poder exigir una mejor salud, por lo tanto, nos parece que el Colegio Médico, junto con llevar adelante su actividad gremial, es importante que salga a la ciudadanía, es importante que participe de los procesos sociales, es importante que nos inmiscuyamos en el devenir de la construcción de este proceso que es muy histórico y muy trascendente”.

Agregó que “hoy nos parece que también el colegio en Aconcagua ha estado un poco silente respecto a los últimos procesos. Hemos tenido la pandemia, hemos tenido también mucha actividad social acá en Aconcagua y yo creo que es importante que los médicos tengamos un lugar de encuentro, un lugar donde nos juntemos a conversar, a proponer ideas que sean en pos de una mejor salud para todos los aconcaguinos y creemos que ahí es un espacio que hay que construir y que hay que ganar”, finalizó.

Ejes Programáticos

Representatividad y Transparencia

  • Democratización en la toma de decisiones al interior del Regional.
  • Participación real de grupos menos considerados. (Médicos de APS, Extranjeros, Médicos del extra sistema).
  • Implementación de un sistema de consulta para temas relevantes.
  • Cuenta pública de la administración de recursos.

 Certificación y Formación

  • Relación permanente y colaborativa con entidades formadoras de Aconcagua.
  • Colaboración y ayuda en proceso de certificación de especialidades, validación de títulos y EUNACOM.
  • Considerar la formación médica en Aconcagua como parte de nuestras responsabilidades y una oportunidad del desarrollo académico para nuestro gremio.
  • Preocupación por condiciones de trabajo de médicos PAO y EDF.

Rol Social del Colegio

  • Solidaridad gremial con un departamento dedicado al enfrentamiento de situaciones especiales de colegas del valle.
  • Potenciar el rol social del médico en la comunidad de Aconcagua estableciendo nexos de ayuda clínica y colaboraciones económicas para casos especiales.
  • Participación del colegio en la toma de decisiones de Salud Pública en el territorio.

Perspectiva de Género y Migrantes

 Creación de departamento otorgue relevancia al trato respetuoso y no discriminatorio entre colegas y en la comunidad en general, centrándose en actividades de difusión y académicas al respecto.

Deja un comentario