sábado, enero 28, 2023

Aconcagua, Region

Presentan plan regional para enfrentar las emergencias del invierno y disponer de las medidas de mitigación

Intendente Jorge Martínez presidió sesión del Comité Regional de Protección Civil en que se lanzó el Plan Invierno de Onemi.

Con el lanzamiento del Plan Invierno elaborado por la Onemi con la colaboración de los municipios, gobernaciones y de los servicios públicos y privados, la Región de Valparaíso se prepara para enfrentar futuras o eventuales emergencias que puedan producirse en los próximos meses durante la época invernal.

El Plan, que se enmarca en la preparación a nivel nacional por instrucción del Presidente Sebastián Piñera a fin de que cada región esté preparada para el invierno, fue dado a conocer en una reunión efectuada este martes al Comité Regional de Protección Civil que encabeza el Intendente Regional, que fue expuesto por el director regional de Onemi Mauricio Bustos.

El Intendente Jorge Martínez señaló que “El Plan Invierno consiste en poder detectar, en cada una de nuestras comunas y en coordinación con las provincias, todos aquellos puntos críticos, donde pueden ocurrir situaciones complejas para la población, debido a las condiciones climáticas, crecidas de río o a otras circunstancias de la naturaleza, que no podemos controlar, pero que sí podemos algunas evitar mediante el limpiado de cauces y en otras tareas, podemos tener una solución inmediata  para poner a salvo a la población ante alguna emergencia”.

Los organismos detectaron 601 puntos críticos a nivel regional; en base a ello trabajó en acciones de mitigación, preparación y respuesta del sistema comunal, provincial y regional ante eventos que puedan presentarse.

El director regional de ONEMI Mauricio Bustos apuntó a la eficiencia de los servicios públicos para atender las emergencias: “Lo que buscamos nosotros es la coordinación y la eficiencia del sector público, en un trabajo junto con la ciudadanía. Los integrantes del Comité de Protección Civil debemos actuar con eficiencia, con un levantamiento adecuado, medidas de preparación, de mitigación, de alertamiento a la población de forma eficiente y luego trabajar en sensibilización y llegar con mensajes claros para la comunidad. Hay que hacer un trabajo eficiente no solo reactivo”.

En esta labor preventiva ha jugado un rol importante el MOP en obras preventivas como la construcción del colector de Avenida Argentina, según explicó el seremi de la cartera Raúl Fuhrer: “Como ministerio tenemos una tremenda responsabilidad en las situaciones de emergencia. Primero, está la coordinación previa. Todos lo que podemos hacer en forma previa, durante y posterior a la emergencia, como MOP, tenemos un gran compromiso”.

Deja un comentario