domingo, octubre 17, 2021

Destacado

Presentan soluciones inmediatas, a corto y largo plazo para solucionar problemas de abastecimiento de agua potable en Las Coimas

Tras una reunión en el Municipio, el director regional de obras hidráulicas (DOH), Boris Olguín,  informó diferentes medidas a las autoridades locales y provinciales.

 Esta semana se bajó nueve metros la bomba que sirve para extraer el vital elemento desde el pozo correspondiente, lo que provocó un aumento de 6 a 15 litros por segundo del agua que se envía a Las Coimas.

Una importante reunión de coordinación se realizó la tarde de este jueves en el Salón Municipal de Putaendo, instancia destinada a analizar un solo tema: abastecimiento de agua potable en Las Coimas.

En el encuentro participaron personeros municipales encabezados por el alcalde Sergio Zamora; la concejala Marcela Zamora; el Director Regional de Obras Hidráulicas (DOH), Boris Olguín; el gobernador Claudio Rodríguez; y el consejero regional (core) Iván Reyes.

“La DOH y el gobernador nos aclararon varias cosas sobre el problema que tuvimos la semana pasada y que fue muy grave. Gracias al esfuerzo de todos, de la Gobernación, de la Municipalidad de San Felipe, de Bomberos, de Santa María que también nos prestó ayuda para poder solucionar este abastecimiento que, en general, afectó a toda la comunidad de Las Coimas”, destacó el alcalde Sergio Zamora. 

MEDIDAS INMEDIATAS, A CORTO Y LARGO PLAZO 

Fue el director regional de Obras Hidráulicas, Boris Olguín, quien dio a conocer diferentes iniciativas para mejorar el actual panorama del sistema de Agua Potable Rural del sector.

En la inmediatez, esta semana la DOH realizó  importantes labores de mantención en el pozo profundo desde donde se extrae agua para el sector de Las Coimas.

Para explicarlo de forma simple, se bajó nueve metros de profundidad la bomba correspondiente. Aquello permitió que se aumentara la cantidad de agua enviada desde 6 a 15 litros por segundo.

Además, se estudia una solución de corto plazo, donde La DOH pretende extraer agua desde pozos ubicados en el sector de Quebrada de Herrera, a través de la instalación de tuberías en una extensión de 3,5 kilómetros.

 “Son pozos de la DOH que están en la orilla del Río Putaendo, para llegar con otra fuente de agua. Hay una tercera medida que es de mediano y largo plazo, que tiene que ver con el rediseño del proyecto del APR, ya que ha aumentado significativamente el número de usuarios que hoy se encuentran con una planta que originalmente estuvo diseñada para mucho menos personas”, explicó el gobernador Claudio Rodríguez.

“Hemos avanzado bastante y creo que tenemos prácticamente solucionado el problema de la falta de agua. Espero que se pueda generar alguna solución completa a todo el sector de Las Coimas, sobre todo el sector alto, sector de La Cancha. Es una preocupación personal de este consejero regional lo que ocurre en Las Coimas, pero de esta reunión me voy muy contento”, destacó el core Iván Reyes.

Ante cualquier eventualidad, el municipio ya está coordinando la entrega de agua a través de camiones aljibes con las instituciones correspondientes. 

MUNICIPIO AYUDARÁ EN LA ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO DE SOCIOS DEL APR

Por otro lado, en la reunión se clarificó el actual proceso administrativo que se lleva a cabo para normalizar la directiva del APR.

A través de un equipo municipal destinado a ayudar en el proceso de elecciones de una nueva directiva del Comité de Agua Potable Rural, este sábado 28 de noviembre se realizará un “Pre-Registro de Socios” de la entidad.

Esta actividad se desarrollará el próximo sábado 28 de noviembre, desde las 10:00 a las 13:00 horas y desde las 16:00 a las 18:00 horas, en la sede de la Junta de Vecinos Calle Larga.

Para los socios, es importante que concurrir a esta convocatoria con el carnet de identidad y la boleta de agua (para obtener el número de medidor).

Deja un comentario