martes, junio 15, 2021

Comunas, San Felipe

Presupuesto municipal 2020 de San Felipe sería superior a los 22 mil millones de pesos

Aumentaría cerca de un 20% con relación al presupuesto 2019

Una cifra superior a los 22 mil millones de pesos contempla la partida presupuestaria de la municipalidad de San Felipe para el año 2020. Esta alta cifra fue presentada a la unidad de control y al concejo municipal para ser revisada y modificada. Tal como indicó el Secretario de Planificación Claudio Paredes, esta cifra pretende suplir las necesidades y carencias comunales durante todo el próximo año.

Estos 22 mil millones de pesos de presupuesto tienen como ejes 6 temas importantes en cuanto a necesidad de recursos. Salud, Seguridad, mejoramiento de áreas verdes, Desarrollo comunitario, mejoramiento de espacios públicos.

Cabe destacar, que para el próximo año, y respondiendo a la exigencia del gobierno, se incorpora en este presupuesto, la nueva planta municipal, funcionarios que dispondrá el municipio para tratar diversos temas relevantes en el gobierno comunal. La gran mayoría, pasarán de ser “A Contrata” a funcionarios de planta, significando un aumento en el número de funcionarios.

“Debemos recordar que el presupuesto se construye bajos ciertos supuestos que se relacionan con los ingresos permanentes o propios. Por ejemplo, la renovación de los permisos de circulación, pago de derechos, entre otros”, explicó el Secretario de Planificación Comunal, Claudio Paredes.

Añadió que esto lleva a mejorar algunos procesos para captar más recursos, perfeccionar, por ejemplo, los cobros de patentes municipales y derechos de aseo, “en ese norte, la propuesta de nueva planta sugiere la creación formal de un departamento de cobranza”.

La aprobación del Presupuesto 2020 que supera los 22 mil millones de pesos, considera cada uno de los gastos e ingresos que tendrá cada dirección, departamentos y programas municipales durante la gestión del próximo año. Debería presentarse al concejo municipal, ser discutido y aprobado durante la primera quincena del mes de diciembre.

Este presupuesto representa un aumento cercano al 22% respecto a los 18 mil 400 millones aprobados para el periodo actual.

Deja un comentario