jueves, enero 26, 2023

Aconcagua, Putaendo

Primera generación de usuarios del Hospital Philippe Pinel completó su educación básica a través del Programa Escuela Hospitalaria

El programa implementado durante el 2022 en el hospital putaendino es único en Latinoamérica y permite a usuarias y usuarios del Establecimiento acceder a educación básica y media

 En una emocionante ceremonia, cuatro usuarias y usuarios del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel egresaron de enseñanza básica a través del programa Escuela Hospitalaria, implementado en el hospital putaendino el año 2022 como una manera de garantizar el derecho a la educación en el marco del nuevo Modelo de Gestión.

La experiencia del Philippe Pinel es única en Latinoamérica y junto con los primeros egresados también fueron promovidos de grado en enseñanza básica y media usuarios de distintas unidades del Hospital. En su primer año de funcionamiento, la Escuela Hospitalaria atendió a 28 usuarios permanentes y más de cincuenta transitorios.

“Estamos felices con la primera promoción de octavo básico. Ha sido una experiencia exitosa que nos llena de satisfacción y tenemos la seguridad que vamos a continuar fortaleciendo este programa y el trabajo que desarrollamos junto a los distintos equipos del Hospital”, indicó Verónica Oliva Osorio, directora del programa Escuela Hospitalaria.

Para el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel, la implementación de este programa representa un hito fundamental en los objetivos de otorgar espacios de rehabilitación e inclusión social, comenzando por la educación como principal herramienta de movilidad social.

Así lo planteó el Dr. Oscar Cruz Bustamante, Director del hospital putaendino, quien destacó que “La Escuela Hospitalaria del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel es un proyecto pionero en Latinoamérica y estamos felices que desde aquí se desarrollen iniciativas que puedan ser replicadas en el país. Tenemos el firme compromiso de seguir entregando herramientas que les permitan a nuestros usuarios fortalecer su proceso de rehabilitación y la vida en comunidad”.

Misma opinión tiene el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz Chamorro, quien señaló que la Escuela Hospitalaria del Philippe Pinel es considerada una más dentro de los establecimientos educacionales de la comuna, y alabó los esfuerzos del equipo profesional que trabaja directamente con los usuarios, además de la labor desarrollada por el Hospital. “Tenemos que incluir a todos quienes por diversas razones no han podido acudir a la educación formal a participar de esta Escuela Hospitalaria, que se ha convertido no solo en un referente para la comuna, sino que para todo Latinoamérica”.

 Desde el Ministerio de Educación han seguido de cerca el progreso de la Escuela Hospitalaria y valoraron el éxito del programa en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo. En la ceremonia de licenciatura estuvo Marisol Leiva en representación de la Dirección Provincial de Educación San Felipe – Los Andes. “Es inédito en el continente que una escuela funcione en un hospital psiquiátrico haciendo adecuaciones curriculares de acuerdo con el contexto de cada estudiante”, indicó.