jueves, mayo 19, 2022

Aconcagua, Panquehue

PRODESAL Panquehue ejecuta proyecto de parcela demostrativa de forraje hidropónico

Se trata de una iniciativa que permite producir forraje sin suelo a una mayor eficiencia

Un positivo balance al proyecto de parcela demostrativa de forraje hidropónico, y que está dirigido a los usuarios del programa Prodesal de la comuna de Panquehue, realizó la encargada del programa la Ingeniera Agrónoma, Ximena Caballero.

De acuerdo a lo explicado por la personera, se trata de una iniciativa que permite producir forraje sin suelo a una mayor eficiencia, y que tiene como propósito que los crianceros no estén llevando sus animales a la ribera, considerando que producto de la sequía gran parte de la zona está sin pasto.

“Para esto se contrató el servicio y se ejecutó en la casa de un usuario, donde se armó un invernadero, las repisas y se fue sembrado en forma escalonada, de manera que el usuario pudiera calcular con qué frecuencia el debería  sembrar para sus animales. Ahora que como balance del proyecto, lo que nosotros buscamos en las parcelas demostrativas en primer lugar enseñar el sistema, entonces ellos son dueños de adoptarlo o no. Ahora de ser así, a lo menos 8 usuarios, que son los que tienen amínales  mayores como rubro principal,  podrían desarrollarlo”.

Añadió que este tipo de proyecto en el proceso de su ejecución es de alcance económico de los usuarios, ya que lo más caro puntualmente podría ser la compra de las semillas, puesto que sobre el armado del referido invernadero, se puede utilizar material de reciclaje.

La implementación de estos módulos de cultivo tecnificado, permitirá a los usuarios abrirse a un espacio no explorado que puede ser beneficioso para la Agricultura Familiar Campesina.

El objetivo de esta iniciativa es otorgar nuevas competencias a los agricultores de la comuna, los que podrán diversificarse en base a las grandes posibilidades que tiene una granja demostrativa.