miércoles, junio 16, 2021

Destacado

Profesores de Los Andes acatan votación nacional que resolvió deponer paro

En la vecina provincia, el 85 por ciento de docentes abogaba por mantenerse movilizados

Aunque al momento de entregar declaraciones a la prensa, el presidente del Colegio de Profesores de Los Andes Francisco Rodríguez, todavía no conocía el resultado final de la consulta nacional que definiría el futuro del movimiento iniciado hace 50 días, ya existía la plena certeza de que el paro se daba por finalizado.

Como se sabe, previo al inicio de las vacaciones de invierno escolares en buena parte del territorio nacional, se efectuó una consulta que en el caso de San Felipe, por ejemplo, arrojó como resultado el deseo de los profesores de poner fin al paro y aun cuando así lo hicieron muchos, iniciando así el período de vacaciones, el resultado nacional de esa votación –aunque ajustada- significó dar continuidad al movimiento.

Sin tanta cobertura de los medios nacionales, quizás por el bajo impacto de una paralización en medio del período de vacaciones, este lunes se convocó a una nueva consulta, la que según dijo el presidente de los profesores de Los Andes, finalmente significó poner fin a esta movilización.

 

A nivel local, la postura de los profesores de las comunas de Los Andes, Calle Larga y Rinconada, y en menor medida de San Esteban, fue la de mantener la paralización. Un 85 por ciento de los profesores había expresado ese deseo, dando cuenta a juicio de Rodríguez, de la enorme convicción de los profesionales, acerca de la necesidad de no bajar los brazos en un tema de enorme trascendencia, como es la dignificación de la educación pública y de quienes dan vida a ella.

Señaló que la semana pasada y esta corresponden al receso por vacaciones, los profesores andinos se mantuvieron movilizados, desarrollando diversas actividades de difusión y sensibilización.

 

Desde el Magisterio, su presidente nacional Mario Aguilar, manifestó que tras los resultados de esta consulta, los profesores que se encuentren en período de clases, retornan a las aulas mañana miércoles; mientras que quienes vuelven este lunes según calendario oficial, deben retornar ese día.

A nivel nacional en todo caso, advirtieron que no existe satisfacción por la propuesta que presentó la ministra de educación Marcela Cubillos, como tampoco adhieren a los cambios curriculares que se han promovido y por lo mismo es que seguirán manifestándose y acudiendo a tribunales para revertir medidas que ellos consideran injustas.

Deja un comentario