martes, noviembre 29, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado, Educación

Profesores de San Felipe adhieren al paro nacional de 48 horas. A las 17 horas realizarán marcha por el centro de la ciudad

Lo habían advertido: de no avanzar la negociación y declarar el Gobierno su desconocimiento a los acuerdos establecidos en abril pasado, los profesores se irían a paro. Primero fue un día, ahora son dos.

Y es que para el Magisterio ha sido calificada de “bofetada” la propuesta de Sebastián Piñera a su petitorio de 11 puntos y por eso, si primero hubo un día de paralización, la siguiente fase corresponde a este paro de 2 días. De no haber respuestas satisfactorias, lo que viene es la huelga indefinida.

De ahí que el presidente del Colegio de Profesores en la provincia de San Felipe, Juan Iturrieta, señaló que esta escalada de movilizaciones corresponde a una estrategia del magisterio, en atención a la postura que ha tomado el gobierno y que lamentablemente no se condice con el espíritu del Presidente Piñera, en cuanto a velar por mejorar la educación pública, pues en definitiva, esa es la premisa de los profesores en paro.

De acuerdo a los primeros datos entregados por las autoridades locales, la adhesión en la comuna de San Felipe habría alcanzado a un 20 por ciento, con apenas un par de establecimientos cuyos profesores paralizaron, aun cuando no dejaron de atender, y otros colegios donde la movilización fue parcial.

El dirigente aseveró que si bien la deuda histórica que mantiene el Estado con los profesores sigue siendo un tema pendiente respecto del cual no han tenido respuestas, lo cierto es que son temas relacionados con la estabilidad, el ánimo del profesorado frente a situaciones que incluso han sido consideradas de hostigamiento y la incertidumbre frente a la creación de los Consejos Locales de Educación, que los ha llevado a paralizar.

Una gran cantidad de profesores llegaron en la mañana de este miércoles hasta el Colegio de profesores, donde realizaron un conversatorio que ha permitido analizar la realidad que están viviendo, mientras que para las 17 horas realizaron una marcha por las calles de San Felipe.

Si de estadísticas sobre la adhesión al paro se trata, lo cierto es que no hubo información exacta de lo que ocurrió en el valle de Aconcagua. Esto, por cuanto desde la Dirección Provincial de Educación no hubo vocería que se refiriera al impacto que tuvo esta primera jornada de movilización y la cifra de profesores que se sumaron.

Deja un comentario