martes, junio 15, 2021

Destacado

Profesores movilizados de Los Andes se manifestaron en la Ruta Internacional a la altura de Los Chacayes

Fue a eso de las 5.15 horas de este miércoles, que un grupo de profesores movilizados de la provincia de Los Andes, protagonizó una manifestación y ocupación en la Ruta Internacional a la altura del sector Los Chacayes.

La acción se enmarca en la cuarta semana de paralización de los profesores, quienes como viven horas claves a partir de la primera reunión entre la ministra de Educación Marcela Cubillos y el presidente del Magisterio, quienes nuevamente se encontrarán en la tarde de este jueves para avanzar en la negociación que permita poner fin al movimiento.

La hora elegida para desarrollar esta toma de la ruta no fue casualidad, coincidía con la subida del turno de trabajadores a la División Andina de Codelco, lo que sumado a la alteración del orden público, obligó la presencia de Carabineros en el lugar.

El mayor Aleiko Alvear, comisario de Carabineros de Los Andes, explicó que esta situación generó un atochamiento importante, por lo que al momento de arribar el personal policial y dialogar con los manifestantes, lograron que a eso de las 6.45 horas se habilitó el tránsito y logrando la normalización completa de este, a eso de las 7.30 horas.

Esta jornada de manifestación es una de las muchas que han realizado los profesores. Tras la marcha en el centro de Los Andes, los docentes adhirieron durante la jornada al cacerolazo de los “patipelados”, acción de protesta donde se llamó a participar a todos quienes respalden la causa de la educación pública.

En esa línea, el presidente del Colegio de Profesores en Los Andes, Francisco Rodríguez, manifestó que a pesar del desgaste natural del movimiento, luego de casi cuatro semanas de paralización, valoró el respaldo de distintas instancias representativas de la comunidad, así como de funcionarios del propio Ministerio de Educación que, aseguró, les han permitido mantenerse firmes en un movimiento que busca fortalecer la educación pública, para beneficio de todos los actores implicados.

Tal como informábamos, el paro de los profesores continúa hoy jueves, pero se espera que las negociaciones con el Ministerio de Educación arrojen resultados satisfactorios. Al menos este miércoles, en el primer encuentro entre la titular de la cartera Marcela Cubillos y el presidente nacional del Magisterio, Mario Aguilar, hubo un diálogo que si bien no favoreció acuerdos, si al parecer limó las asperezas y de paso, abrió las puertas para una segunda reunión, que se inicia a las 16 horas de este jueves.

Deja un comentario