“Programa 4 a 7” se desarrollará este año en tres escuelas de San Felipe

249Views

El programa, resultado de la alianza entre la Municipalidad de San Felipe y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, tiene como objetivo ayudar a mujeres que trabajan o estudian y necesitan ayuda con el cuidado de sus hijos.

Un llamado a participar en el “Programa 4 a 7”, el cual es totalmente gratuito y abierto a la comunidad y que contribuye al acceso, permanencia y mejoramiento de las condiciones laborales de las mujeres a través de la generación de espacios de cuidado corresponsable para niños/as entre 6 y 13 años a su cargo, hizo Silvana Vera, coordinadora de la oficina municipal de la Mujer.

La coordinadora señaló que el programa -que se ejecuta entre marzo y diciembre y que lleva 5 años realizándose en la comuna- se desarrollará este 2018 en las escuelas: John Kennedy (con 75 cupos y talleres de deporte, arte y danza), José Manso de Velasco (50 cupos y talleres de música y deporte) y José Bernardo Suárez de El Asiento (25 cupos y taller de deporte); y sobre esta última, indicó: “Es una apuesta nueva, a nivel regional se trabaja muy poco en sectores rurales, por lo tanto estamos apostando también a las necesidades de las mujeres temporeras que requieran este servicio”.

Sandra Lucero, directora de la Escuela José Bernardo Suárez, la cual recibirá por primera vez el 4 a 7 en su establecimiento educacional, destacó el aporte que significará la realización del programa en El Asiento y sus alrededores: “Estamos muy agradecidos de la oportunidad que se nos dio, nos dieron un cupo inicial para 25 estudiantes del sector, no solamente de la escuela, y es un gran beneficio para las mujeres que trabajan durante todo el día”, expresó.

Por su parte, Valentina Serrano y Camila Román, coordinadoras del programa en las escuelas John Kennedy y José Manso de Velasco, respectivamente, se refirieron al programa, indicando: “Este es el cuarto año del programa en la escuela y ha tenido muy buena evaluación, el año pasado se aumentaron los cupos de 50 a 75, meta que fue cumplida exitosamente”, señaló Serrano; mientras que Román, agregó: “Ha sido un programa que ha beneficiado a las madres de la escuela y de la comunidad en general. Nos gustaría que se pudiera difundir mucho más y quizás con este mensaje la gente que está en el sector pueda acercarse y participar. Es un beneficio para las madres, pero también para todos los niños, niñas y ahora con tanta multiculturalidad también queremos llegar al máximo de personas para poder ser un apoyo”.

Finalmente, respecto al proceso de inscripción, la coordinadora de la oficina municipal de la Mujer señaló que este trámite se está realizando directamente en las escuelas (hasta el mes de abril), entre las 15:30 y las 17:30 hrs. y se debe presentar: fotocopia del carnet de identidad de la madre e hijo/a o certificado de nacimiento, copia de contrato o certificado que acredite que está trabajando (de manera dependiente o independiente), estudiando o realizando una capacitación; boleta que acredite domicilio, estar inscrita en la OMIL y tener la ficha de registro social de hogares.

Deja una respuesta