martes, agosto 03, 2021

Aconcagua, Los Andes

Programa de esterilización gratuita para mascotas se desarrollará en Los Andes

A través de un convenio entre la Subdere y el municipio andino, que también financiará parte del operativo, se realizarán más de 500 esterilizaciones gratuitas a mascotas. Esto con el propósito de contribuir al control de la natalidad de los animales y a la salud pública.

Una importante noticia entregó el Centro de Atención Primaria Animal junto al alcalde Manuel Rivera y la concejala Nury Tapia, se trata de un nuevo programa de esterilización gratuita para mascotas que  se desarrollará durante cinco meses en la comuna, el cual va dirigido principalmente a agrupaciones animalistas y vecinos que no cuentan con los recursos para realizar la operación.

El programa está enmarcado en la Ley de Tenencia Responsable y contempla la realización de más de 500 operativos de esterilización y castración para perros y gatos con o sin dueños en la comuna. De esta forma, las personas que quieran realizar el procedimiento se deben comunicar con su junta de vecinos y las organizaciones directamente con la veterinaria municipal.

Así lo explica el encargado del Centro de Atención Primaria Animal, Ricardo Apablaza. “Esto va a beneficiar a los vecinos de Los Andes y a las agrupaciones animalistas también les dejaremos cupos, ya estábamos trabajando con ellos por el tema de alimentos y vacunas. Esto se va a hacer por inscripción a través de las juntas de vecinos y luego los dirigentes serán quienes tomen contacto con nosotros”.

Esta esterilización masiva y gratuita es financiada a través del Programa de Tenencia Responsable Animales de Compañía (PTRAC) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo con una inversión de $11.500.000 y será gestionada por la Municipalidad de Los Andes, que además invertirá otros $4.000.000 para aumentar la cobertura de los operativos.

De esta manera lo señala el alcalde de Los Andes Manuel Rivera. “Nos hemos ganado el fondo PTRAC, así que estamos muy contentos porque las agrupaciones animalistas de nuestra ciudad han compartido estos desafíos y han solicitado ayuda. Este es un fondo cercano a los 12 millones de pesos, pero el municipio sumará cuatro millones más porque queremos ampliar la cobertura, que va en directo beneficio de familias vulnerables y de nuestros animales”.

Además, la concejala Nury Tapia agregó que “esta es la oportunidad que tienen los vecinos de ser responsables con sus mascotas, la única forma que tenemos de parar la sobrepoblación de perros y gatos es que cada dueño esterilice y ahora tienen la oportunidad para hacerlo de forma gratuita”.

La noticia también fue muy bien recibida por los grupos animalistas de la comuna, puesto que en versiones anteriores no habían sido consideradas las mascotas callejeras y rescatadas.

Alejandra Sánchez, miembro de la Agrupación Patitas y Garritas comenta que “para nosotros es maravilloso porque hemos rescatado demasiados animales y hemos gastado mucho en esterilizaciones de gatos y perros”.

Por su parte, Lorena  Taucan de Animalistas al Rescate valle de Aconcagua indicó que “Hacía mucha falta en la ciudad estas esterilizaciones gratuitas, ahora estamos felices porque hay muchos animales en las calles y se hace urgente realizar estos procedimientos”

Mientras que Cristián Chávez, presidente de Protección Animal Los Andes concluyó que “acá hay bastantes animales botados y hay que recordar que esto es exponencial, ahora nosotros como entidad podemos tomar a las mascotas callejeras y traerlas para que se puedan esterilizar”.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/aconcag2/public_html/wp-includes/functions.php on line 4979