sábado, noviembre 26, 2022

Aconcagua, Comunas, Destacado

Programa del Ministerio del Trabajo ofrece más de 1.200 empleos en la región de Valparaíso a través de ferias laborales

En la provincia de San Felipe se inauguró la primera de un total de 5 ferias laborales que se realizarán durante octubre en distintas comunas de la región. El ambicioso plan del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera espera generar más de 30 mil empleos de calidad en todo el país. 

La seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, María Violeta Silva, el gobernador de San Felipe, Claudio Rodríguez, y el alcalde de Catemu, Boris Luksic, inauguraron la primera feria laboral de la región de Valparaíso que se realiza en el marco del programa de creación de empleos que lanzó el Ministerio del Trabajo y Sence.

En la feria laboral desarrollada en la Municipalidad de Catemu, 15 empresas atendieron a hombres y mujeres que postularon a 500 empleos principalmente del sector agrícola. El jefe provincial de San Felipe comentó que el objetivo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fortalecer la economía. “De esta manera se generan mejores condiciones y calidad de vida a las personas que habitan en el país y en nuestra provincia”, precisó.

La máxima autoridad regional del Trabajo explicó que durante octubre se realizarán ferias laborales en Limache, Nogales, Valparaíso y Algarrobo en las que participarán 140 empresas que ofrecerán más de 1.200 puestos de trabajo. “Este tipo de actividades nos permite acercar las empresas a los vecinos de las comunas para que consigan empleos dignos, con sueldos justos, cumpliendo así con el mandato que nos ha dado nuestro Presidente Sebastián Piñera”, comentó.       

El alcalde de Catemu agradeció la colaboración del Gobierno y de las empresas en la realización de la feria laboral. “Cuando revisamos las cantidad de inscritos y currículum recibidos es un número importante de personas que postulan y que luego encuentran trabajo gracias a estas iniciativas”, señaló.   

El programa de creación de empleos, que opera bajo el sistema de ferias laborales en las que también participan algunas municipalidades y entidades académicas, se realizará en dos fases y llegará al total de las regiones de Chile. La primera parte contempla 19 ferias laborales –que se realizarán entre septiembre y noviembre de 2018- que se concentrarán en 8 regiones: Arica y Parinacota, Valparaíso, Del Libertador Bernardo O’Higgins), Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Metropolitana. Esta busca generar más de 21.500 puestos de trabajo.

La segunda fase del programa se llevará a cabo a partir de diciembre de este año, llegando con el programa completo a un total cercano a las 50 ferias laborales en 2018.

Los trabajos ofrecidos son principalmente del sector privado, aunque se ofrecen algunos puestos en reparticiones públicas. Respecto de los sectores, se concentran mayoritariamente en enseñanza, industria manufacturera, transporte, construcción, agricultura, hoteles y restoranes, servicios de salud y actividades empresariales. Se trata de empleos con contrato, en su mayoría a jornada completa, con sueldos que oscilan entre $450 mil y $850 mil.

Lanzamiento del programa

El programa de creación de empleos de calidad inaugurado este martes por el ministro del Trabajo, Nicolás Mönckeberg, complementa los esfuerzos que se están realizando a través de la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), que hoy tiene una oferta de 5.330 puestos de trabajo, con más de 340 empresas participantes.

Respecto de las regiones en las que se realizarán las primeras ferias laborales, el titular del Trabajo explicó que “partimos las regiones que tienen índices de desempleo por sobre la media nacional, y en aquellas que, si bien no tienen índices de desempleo tan altos, han aumentado el desempleo en la última medición o tienen necesidades específicas de las que hacerse cargo”.

El Programa de Ferias Laborales contribuirá a fortalecer los resultados de las últimas Encuestas Nacionales de Empleo, que han demostrado que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dejó atrás una tendencia nociva para el mercado del trabajo, que lo llevó a crecer apoyado mayoritariamente en los empleos por cuenta propia, que suelen ser precarios, sin contrato y sin seguridad social. “Estamos trabajando las 24 horas al día. Lo que más me quita el sueño es que cada chileno que se levante encuentre trabajo cuanto antes. Si comparamos la cantidad de empleo que se creaba anteriormente, ahora son más que en el último año, pero no es suficiente, la meta nuestra no es superar lo que se hacía antes, es que cada chileno que decida buscar empleo lo encuentre, y eso tenemos mucho que trabajar», enfatizó Mönckeberg.

La iniciativa inaugurada se enmarca dentro de la “Ruta del Empleo” –lanzada hace pocas semanas en Iquique-, a través de la cual el jefe de la cartera del Trabajo está recorriendo todo el país, incentivando la creación de empleos de calidad.

En la ferias habrán también stands de SENCE, con información sobre capacitación gratuita de programas como “Bono Empresa y Negocios” y “Fondo de Cesantía Solidario” e información para acceder al Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer. 

Calendario de Ferias Laborales en la región de Valparaíso:

Fecha Hora Lugar Comuna Región  
Jueves 27 septiembre 09:30 a 14:00 hrs. Frontis de la Municipalidad de Catemu (Borja García Huidobro N° 25). Catemu Valparaíso 500 puestos de trabajo (rubro agrícola).

15 empresas.

Jueves 18 octubre 09:00 a 14:00 hrs. Plaza Parque Brasil. (calle Urmeneta con Riquelme) Limache

Organiza OMIL LImache

Valparaíso 300 puestos de trabajo.

20 empresas

 

Viernes 19 octubre 10:00 a 14:00 hrs. Plaza de Armas, El Melón Nogales

Organiza OMIL Nogales

Valparaíso 100 puestos de trabajo.

15 empresas

Martes 23 octubre 10:00 a 16:00 hrs. Plaza Sotomayor Valparaíso

Organiza OMIL Valparaíso.

Valparaíso 300 puestos de trabajo.

40 empresas.

20 artesanos y emprendedores.

Jueves 25 octubre 10:00 a 13:00 hrs. Estacionamiento calle Luz Divina Algarrobo Valparaíso 50 puestos de trabajo (sector gastronómico y turismo).

30 empresas.

Deja un comentario