viernes, septiembre 24, 2021

Aconcagua, Putaendo

Putaendo registra alarmante récord de casos activos de covid el mismo día en que anuncian que la comuna retrocede a Fase 2

A la mañana del lunes 22 de marzo, son 44 las personas identificadas como casos activos de coronavirus en la “Capital Patrimonial de Aconcagua”. Las autoridades locales esperaban desde la semana pasada que Putaendo descendiera a la fase de “Transición” del “Plan Paso a Paso”, ante un explosivo aumento de contagios durante las últimas semanas.

Este lunes 22 de marzo de 2021, el Ministerio de Salud anunció que Putaendo retrocede a la Fase 2 del Plan Paso a Paso, en una jornada de datos muy preocupantes para las autoridades locales, pues la comuna presenta actualmente 44 casos activos de coronavirus en su territorio.

Las autoridades comunales encabezadas por el alcalde Sergio Zamora se manifestaron muy intranquilas por esta situación, toda vez que durante marzo ha existido un incesante incremento de los contagios por covid en Putaendo.

Por esta razón misma razón es que la semana pasada el municipio, a través de su Comité de Operaciones de Emergencia (COE), decidió suspender algunas actividades durante los sábados y domingos, preparándose para el anuncio del Gobierno de hacer el retroceso de fase, de acuerdo al “Plan Paso a Paso”.

En dicho contexto, fueron cancelados los  eventos de celebración del aniversario de la comuna, que el sábado 20 de marzo cumplió 190 años.

Putaendo siempre estuvo en Fase 3, pero a contar del próximo jueves 25 de marzo comienza a estar en el Paso 2, también conocido como “Transición”.

“Putaendo presenta un número histórico de casos activos de coronavirus y esto refleja lo que se intentó hacer con el municipio de trabajar de forma anticipada, con la comunidad, para que de una u otra forma podamos controlar las aglomeraciones. Es una cifra bastante impactante. Nosotros tuvimos como peak  41 casos activos en la segunda semana de junio del año pasado, en plena temporada de enfermedades respiratorias. Hoy estamos en una fecha donde superamos todas las cifras, donde no esperábamos esta alza y pretendemos que, con el cambio de fase, podamos ir a la baja”, expresó el director del Cesfam Valle de Los Libertadores, Juan Madariaga.

Estos altos números de Putaendo también se reflejan en una inquietante tasa de incidencia de 248 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, la actual situación ha generado un alto nivel de trabajo para funcionarias y funcionarios de la salud primaria municipal quienes, diariamente, realizan labores de seguimiento de casos activos y sus contactos estrechos.

Al igual que en gran parte del país, son días preocupantes para Putaendo, pero con la esperanza de revertir pronto los números de personas contagiadas y no se tengan que lamentar más víctimas fatales. Cabe mencionar que, hasta la fecha, hay 19 personas fallecidas a causa del virus en el territorio comunal.