Realizan actividad multicultural en Los Andes en la antesala del año nuevo mapuche

373Views

En la antesala del año nuevo mapuche, la comunidad Futa Repü de Calle Larga, en conjunto con la Asociación Indígena de Los Andes, realizaron una actividad de socialización, sensibilización, pero también de diálogo en torno a la necesidad de seguir avanzando en el reconocimiento de nuestros pueblos originarios.

Carolina Opazo, monitora intercultural de la comunidad Futa Repu, manifestó que en el último tiempo han logrado desarrollar diversas actividades destinadas a promover e instalar la temática, particularmente con las nuevas generaciones, con quienes por medio de instancias lúdicas y artísticas, logran sensibilizar y generar conciencia en torno a la relevancia en nuestra historia y en nuestra cultura, de los pueblos originarios.

Patricia Llancapán González, de la Asociación Indígena de Los Andes en tanto, expresó su satisfacción por la actividad desarrollada, que en esta oportunidad no solo permitió favorecer la sensibilización de niños y niñas en torno al reconocimiento de los pueblos originarios, sino también porque quedó de manifiesto el respaldo de las autoridades comunales y provinciales hacia las agrupaciones indígenas de la provincia.

En tanto, el Lonco Darío Manquel, expresó la importancia de trabajar armoniosamente con las autoridades locales, para analizar y reflexionar, pero sobre todo consensuar, los distintos temas que son comunes para los habitantes del territorio.

Expresó que siguiendo con las actividades del año nuevo mapuche, se contempla efectuar una rogativa donde se pretende pedir la llegada de más lluvia.

La actividad se desarrolla precisamente en un momento de alta tensión entre el gobierno y las comunidades indígenas, pues no hay que olvidar que existe una consulta que se pretende desarrollar pero que es rechazada por las implicancias que representa.

Deja una respuesta